Finanzas

ING Direct salva a la banca online española de entrar en números rojos

Los 33 millones de euros de beneficio bruto que obtuvo ING Direct hasta junio salvaron a la banca online de las pérdidas. Sin la aportación holandesa, entidad que no cuenta con ficha bancaria en España, sus competidores (Banco Popular-e, Inversis, Openbank y Uno-e) habrían tenido números rojos por 723.000 euros.

El grupo holandés ING ha sabido, sin duda, ganarse la confianza de los consumidores a pesar de la delicada situación económica y financiera que viven los mercados y del rescate, por parte del Gobierno holandés, de 10.000 millones de euros, que ha provocado el recelo de algunos competidores.

Pese a lo que se pudiera pensar en un principio, la filial online española del grupo, ING Direct, obtuvo en el primer semestre del año un beneficio antes de impuestos (se desconoce el beneficio neto puesto que no cuenta con ficha bancaria en España) de 33 millones de euros, un 94% más que hace un año, evitando la entrada en números rojos de la banca online española.

La firma holandesa incrementó, además, su crédito a la clientela un 13%, hasta los 7.823 millones de euros. El único competidor que mantuvo este dato en positivo fue Inversis, con un aumento en la concesión de préstamos del 9% (obtuvo un beneficio de casi 2 millones hasta junio, un 134% más que hace un año), según datos de la patronal del sector. El crédito concedido por Openbank -filial de Santander-, que ganó un 79% menos en el semestre (2,3 millones de euros), cayó un 81%.

Popular-e aumentó su beneficio un 471% en el primer semestre

ING GROEP N.V. 9,90 -2,13%

En picado

El gran batacazo lo ha protagonizado la filial de banca directa del grupo BBVA, Uno-e. Esta firma, perdió hasta junio 12,3 millones de euros, una cifra considerable si se compara con los 375.000 euros que ganó en el mismo periodo del año anterior o frente a los 9,7 millones de 2007.

La filial online de Banco Popular ha destacado por sus buenos resultados semestrales, al lograr un beneficio en los seis primeros meses del año de 7,2 millones de euros, un 471% más que en el mismo periodo de 2008. Popular-e incrementó su margen de intereses un 8%, hasta los 29,5 millones. Esta entidad recortó su inversión crediticia un 8% hasta junio. Por su parte, Inversis ha mejorado sus resultados desde 0,85 millones de euros en el primer semestre de 2008 a 1,98 millones en el mismo periodo de 2009.

La nueva estrategia comercial de ING Direct, por la cual contará al final de este ejercicio con 50 oficinas en España gracias a su filial aseguradora, puede suponer un filón importante. La entidad ha firmado un acuerdo con la filial de seguros del mismo grupo, ING Nationale-Nederlanden, que comenzará a vender los productos financieros de la entidad online.

Los depósitos mantienen la tendencia alcista

Todos los números en positivo. La necesidad de liquidez de las entidades, que se han adaptado a la situación de los mercados con interesantes remuneraciones en sus depósitos, y la salida de muchos inversores de la Bolsa para situar sus ahorros en activos más cómodos y seguros, ha permitido a la banca online aumentar su base de productos de pasivo.

El mayor incremento hasta el mes de junio ha venido de la filia de banca directa de Banco Popular, que ha crecido un 29% en los depósitos de los cliente, hasta los 629 millones de euros.

ING Direct alcanzó la cifra de 17.969 millones de euros, un 14% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El menor incremento fue el de Uno-e, que aumentó su volumen de depósitos un ligero 1%, hasta los 1.125 millones. Openbank creció un 8% en este segmento e Inversis un 3%.