Política fiscal

Blanco asegura que los españoles pagarán menos impuestos que con el PP

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hoy que los españoles seguirán pagando menos impuestos que cuando gobernaba el Partido Popular, como consecuencia de la reforma de la fiscalidad que prepara el Gobierno.

En una entrevista a TVE, Blanco recordó que la presión fiscal en España era del 38,2% en 2008 frente al 33,9% de 2004, en tiempos del PP, y reiteró que la política fiscal es "un instrumento del Estado para afrontar la situación" económica.

Asimismo, consideró que "ahora" puede ser el momento de suprimir la deducción de 400 euros porque los precios de la vivienda, dijo, han bajado "muchísimo", frente a las "elevadas hipotecas" que se pagaban cuando se aprobó la medida, en abril de 2008.

En este sentido, acusó al líder del PP, Mariano Rajoy, de tener "principios de quita y pón" cuando durante "dos años" pidió que se eliminara esta exención y actualmente defiende que "no se toquen los impuestos".

El titular de Fomento reiteró que no se subirán los impuestos que afectan a las rentas del trabajo para que las clases trabajadoras y desempleados "no paguen los platos rotos de la crisis".

Respecto a la subida de pensiones que avanzó ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en Rodiezmo (León), Blanco defendió la "responsabilidad" del Ejecutivo para aumentar las rentas más bajas, al igual que, dijo, sucederá con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Zapatero no precisó ayer el aumento de las pensiones para el próximo año porque, en el actual contexto de crisis, consideró que debe acordarse con los sindicatos.

"Al PP le gustaría que no subiéramos las pensiones", criticó Blanco, quien se mostró partidario de la inversión pública y los estímulos para salir de la crisis, tal y como defendió este fin de semana el G-20. "Nosotros añadimos la protección social", sostuvo.

Asimismo, acusó al PP de no explicar en qué consiste la reforma laboral que propugna y explicó que el mercado de trabajo en España ya es flexible debido al alto número de desempleados.