Recuperación moderada
Los últimos años han sido complicados para los mercados de valores. La crisis financiera y la recesión posterior dieron como resultado caídas históricas. A esto le siguió un espectacular rebote de la pasada primavera, que hasta la fecha ha visto cómo índices europeos como el Ibex 35, el Dax 30 y el FTSE 100 subían repentinamente.
Creemos que esta euforia dará paso a que se comprenda que, mientras puede que lo peor haya pasado para la economía, es probable que la recuperación de una de las peores crisis financieras dé como resultado una recuperación bastante moderada y prolongada. Esto ocurrirá a medida que las empresas sigan desapalancándose y los Gobiernos luchen por ocuparse de las finanzas públicas, consecuencia de los costosos paquetes de estímulos económicos.
Ya hemos visto que los inversores comenzaban a reconsiderar sus expectativas con respecto a un rebote. Es probable que esta situación limite el crecimiento de los beneficios y que los inversores que adopten una visión más moderada sobre el futuro crecimiento tengan una mejor acogida, así como también las empresas cuyos balances sean de mejor calidad y cuyo crecimiento de sus ganancias tenga una mayor visibilidad y estabilidad. A medida que ocurra todo esto, creemos que los mercados pueden crecer más, pero en esta subida veremos que los inversores vuelven a ser más selectivos a la hora de invertir.
Determinados sectores podrían obtener relativamente buenos resultados en condiciones difíciles. Tras haber sobrevivido a la complicada situación que tuvo lugar tras el estallido de la burbuja puntocom a principios de la década, las empresas de tecnología de la información se encuentran entre las mejores gestionadas y las más eficientes. Sus directivos saben cómo salir adelante en los momentos realmente difíciles. Por ello, consideramos que este tipo de empresas son las que más posibilidades tienen de salir de la actual recesión.
A pesar de las rápidas ganancias de los últimos meses, creemos que muchas acciones ofrecen valor. La vuelta a una visión más realista ha hecho dar un paso atrás al petróleo y otras materias primas, pero a largo plazo las acciones relacionadas con estas materias probablemente subirán, ya que los mercados se centrarán en las necesidades futuras de las industrias de materias básicas y combustibles cuando la recuperación se empiece a acelerar. Sin embargo, habiendo examinado los potenciales ganadores y perdedores del sector, una de las grandes cuestiones que esperamos ver más adelante será una mayor atención por parte de los inversores a las empresas individuales, en lugar de en los sectores.
Rubén García Páez. Director general de Threadneedle España