_
_
_
_
_
De ruta

Una escapada a las bodegas de Rueda y Peñafiel

El norte de Castilla ofrece rutas que combinan historia y viticultura.

Una alternativa interesante para huir de las altas temperaturas es disfrutar del buen vino por el norte de Castilla. Uno de los mejores lugares es la localidad de Rueda, en Valladolid. Tradicionalmente se conoce por sus vinos blancos, aunque en los últimos tiempos también se están elaborando rosados y tintos de calidad.

El pueblo está rodeado de un suave relieve muy propicio para los viñedos, y el monumento más importante de la ciudad es la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. En la localidad se pueden visitar varias bodegas, siendo las Bodegas Antaño las más interesantes. Cuentan con unas galerías de cuatro kilómetros de extensión, de piedra y ladrillo, horadadas durante los siglos XV y XVI bajo el suelo de la ciudad, a una profundidad de 25 metros.

En Valladolid capital, la villa llegó a tener unas 600 casas palacio, de las que se conservan muy pocas. En el colegio San Gregorio, construido en el Siglo XV, está el Museo Nacional de Escultura, con una increíble colección de escultura policromada. Tampoco podemos olvidar la Casa de Zorrilla, donde nació y vivió el autor de Don Juan Tenorio. Es una modesta vivienda con un jardín romántico, donde se guardan manuscritos del poeta.

Nuestro siguiente destino es Peñafiel, cuna del vino con denominación de origen Ribera del Duero, además de un pueblo precioso. El núcleo urbano está dominado por un magnífico castillo construido entre los siglos IX y XV, declarado monumento nacional y erigido en lo alto de un espigón que separa los valles del Duero y del Duratón. Se cuenta que el nombre de esta localidad proviene de Sancho Garcés, cuando en 1013, y tras una dura batalla logró entrar en el castillo y clavó su lanza en el suelo diciendo: "desde hoy ésta será la peña más fiel de Castilla". Por debajo del castillo, el pueblo tiene otros atractivos, como la plaza del Coso, de las más antiguas de España

En marcha

ALCAZARæpermil;N. Está situado al sur de Valladolid. Es un pueblo en el que se puede disfrutar de numerosos monumentos, como la antigua Iglesia de San Pedro, o la Casa Consistorial, construida en el primer cuarto del siglo XVIII.MEDINA DEL CAMPO. Esta localidad tiene un gran patrimonio, fruto de su importancia durante la Edad Media y comienzos de la Moderna, cuando llegó a ser un gran centro europeo del mercado de lana. Sin duda, lo más importante es el castillo de la Mota, una gran fortaleza de estilo gótico- mudéjar. También tiene una bella plaza mayor porticada.OLMEDO. Se la conoció como la villa de los siete sietes, por sus siete iglesias y siete conventos, siete plazas y siete fuentes. Hay muchos monumentos de estilo mudéjar, si bien su nombre se conoce sobre todo por la obra de Lope de Vega, El caballero de Olmedo.SIMANCAS. El castillo de Simancas data del siglo XV y fue mandado construir por los almirantes de Castilla. Albergó desde la época de Felipe II el archivo General del Reino, y es la sede del Archivo General de Simancas.QUINTANILLA DE ARRIBA. Esta pequeña localidad puede despertar el interés en los apasionados por la historia. Aquí se han descubierto restos prehistóricos como cerámicas y pizarras, y hachas de piedra pulimentada.

Un alto en el camino

DORMIR Hotel Pico el Águila. C/ Altamira, Cabezón del Pisuerga, Valladolid. Se trata de un lugar acogedor y las atenciones son excepcionales. Está rodeado de bonitos jardines y parques. Es sobre todo ideal para el invierno ya que cada casa tiene su chimenea y las temperaturas fuera están bajo cero.Hotel Spa Convento Las Claras. Plaza Comuneros 1, Peñafiel. Es un hotel de cuatro estrellas que se encuentra situado en el casco antiguo de Peñafiel y cuenta con magníficas vistas al castillo medieval y la judería.COMEREl Palangre. C/ Lepanto 2, Valladolid. Es una taberna especializada en comidas caseras típicas de la zona y especializada en pescados y mariscos.Mesón Rueda. C/ Santísimo Cristo 58, Rueda. Un lugar perfecto para disfrutar de la comida tradicional y el buen vino. El plato por excelencia es el lechazo, así como los productos derivados de la matanza.Mesón Mauro. C/ Atarazanas, s/n. Asador castellano al viejo estilo, donde se prepara el lechazo o el cochinillo a la vista de los clientes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_