_
_
_
_
_
Gobierno

La Ley de Economía Sostenible incluirá los pactos en educación y energía

El Ejecutivo ofreció el viernes a sindicatos y patronal participar de forma activa en la redacción de la nueva Ley de Economía Sostenible, que incluirá los pactos previstos en materia educativa y energética. El Gobierno se comprometió a presentar un primer borrador en la próxima reunión.

Tras la ruptura del diálogo social, el Ejecutivo logró sentar el viernes en una misma mesa a los representantes de sindicatos y patronal para empezar a consensuar uno de los ejes sobre los que se quiere apoyar para propiciar un cambio de modelo productivo e iniciar el camino de la recuperación: la Ley de Economía Sostenible.

Buena muestra de la importancia de la reunión fue la presencia en la misma del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que estuvo acompañado por los titulares de Economía y Trabajo, Elena Salgado y Celestino Corbacho. En el encuentro, que se prolongó por espacio de dos horas, el Gobierno ofreció a los agentes sociales participar de forma activa en la elaboración de la ley de Economía Sostenible, "ya que considera que se trata de una tarea colectiva de suma importancia para este país, como es el cambio de modelo productivo". Por ello, gobierno, sindicatos y patronal pactaron un calendario de reuniones para las próximas semanas, que serán de carácter técnico y servirán para fijar las bases de este nuevo modelo.

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, que estuvo presente en el encuentro, lo calificó de muy "satisfactoria" y adelantó que, posiblemente, el Ejecutivo presentará a los sindicatos en la próxima reunión el primer borrador de la nueva ley. En declaraciones a Europa Press, Ferrer concretó que la Ley de Economía Sostenible contemplará dos ejes de mayor alcance, como el pacto en materia educativa y otro sobre el nuevo modelo energético, con el objetivo de cumplir los objetivos fijados por la Unión Europea en todo lo que se refiere a la lucha contra el cambio climático.

Presentará un primer borrador en la próxima reunión y prevé pactar el texto en un mes y medio

El secretario de comunicación de CC OO, Fernando Lezcano, avanzó que Zapatero manifestó en la reunión la intención de tener el proyecto "bien armado" en un plazo de un mes y medio. A su juicio, el desarrollo de esta ley es positiva, "ya que hará que la economía española sea más competitiva y justa".

El Ejecutivo quiere acelerar al máximo su tramitación para que pueda aprobarse al mismo tiempo que los presupuestos del Estado, que empezarán a discutirse a finales de septiembre. En la reunión, el presidente del Gobierno transmitió a patronal y sindicatos las otras líneas maestras de la ley (impulso al crecimiento y a la internacionalización de las compañías españolas y creación de incentivos fiscales a la inversión en I+D+i) así como la puesta en marcha de dos fondos: uno de 20.000 millones de euros para incentivar la actividad económica en el sector privado, y otro de 5.000 millones de euros, como extensión del Fondo de Inversión Local.

El Ejecutivo se ha marcado dos prioridades en el diseño de la nueva ley: reorientar el tejido productivo, muy centrado hasta ahora en la construcción, hacia sectores ligados a la investigación, desarrollo e innovación, nuevas tecnologías y energías renovables, así como comenzar una profunda reconversión del sector turístico "para impulsar su actividad con un criterio sostenible, de calidad y de respeto al medio ambiente".

Confianza en que se reanude cuanto antes el diálogo social

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó, tras la reunión del Consejo de Ministros, tener esperanzas en que se reanude cuanto antes el dialogo social tras el encuentro mantenido entre el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y los agentes sociales.De la Vega aseguró que "es una buena ocasión para reiniciar el diálogo" y reiteró que la apuesta del Gobierno "siempre se ha centrado en el diálogo y en el acuerdo con los agentes sociales". En este sentido señaló que "en las últimas semanas se han matizado algunas posiciones, lo que permite afrontar el curso político con un espíritu renovado".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_