Encuesta mundial

¿Vives enganchado al móvil?

¿El móvil parece una parte de tu cuerpo? Una encuesta mundial ha descubierto que la mayoría de la gente no puede vivir sin su móvil, nunca sale de casa sin él y, si le dan la opción, preferiría perder la cartera.

Las 'telecos' tiran de los países emergentes y las divisas para capear la crisis
Las 'telecos' tiran de los países emergentes y las divisas para capear la crisis

La empresa de investigación de mercado Synovate, que llama a los teléfonos el "mando a distancia" de la vida, indica en su encuesta que estos dispositivos son tan ubicuos que para el año pasado ya había más gente en el mundo que tenía uno que gente que no.

Un 75% de los más de 8.000 encuestados por Internet en 11 países dijeron que se llevan el terminal a todas partes, con los rusos y los singapurenses en primer lugar.

Más de un tercio dijeron que no pueden vivir sin su móvil, encabezados por los taiwaneses y de nuevo los singapurenses, mientras que uno de cada cuatro considera más difícil sustituir su móvil que su bolso. En torno a dos tercios de los encuestados se van a dormir con el teléfono cerca y no lo pueden apagar aunque quisieran, porque tienen miedo de perderse algo.

"Los móviles nos dan seguridad y acceso inmediato a información. Son la herramienta número uno de comunicación para nosotros, a veces incluso superando a la comunicación cara a cara. Son las conexiones de nuestras vidas", dijo en un comunicado Jenny Chang, directora de gestión de Synovate en Taiwán.

También han cambiado la naturaleza de las relaciones, ya que según el estudio, casi la mitad de la gente a la que se le preguntó utiliza mensajes de texto para ligar, una quinta parte acordó primeras citas por mensajes y casi otros tantos lo utilizan para terminar una relación amorosa. Además de las funciones obvias de llamada y mensajería de texto, las tres más utilizadas habitualmente son la alarma, la cámara y los juegos.

En cuanto al correo electrónico y el acceso a Internet, el 17% dijeron comprobar sus correos o navegar en línea desde sus aparatos, con estadounidenses y británicos al frente. También ellos lideraban la categoría de personas que entraban habitualmente desde su teléfono a redes sociales como Facebook o MySpace, algo que hacían uno de cada diez encuestados.

"Conforme el móvil se convierte más y más en el dispositivo de todo en uno, muchos otros negocios se enfrentan a tiempos difíciles. Las oportunidades para los fabricantes de móviles y redes, sin embargo, son enormes", señaló el responsable mundial de medios de Synovate, Steve Garton.

Pero no todo el mundo sabe de tecnología. El 37%de las personas dijeron no saber utilizar todas las funciones del dispositivo. La encuesta se realizó a través de Internet en junio de 2009 en Canadá, Dinamarca, Francia, Malasia, Países Bajos, Filipinas, Rusia Singapur, Taiwán, Reino Unido y EEUU