_
_
_
_
_
Mercados

Unión Fenosa deja de cotizar y pone fin a cerca de 100 años de historia

Unión Fenosa ha retrocedido hoy en el parqué un 1,07% en su última sesión como cotizada en Bolsa, por lo que pone fin a 92 años de historia como empresa cotizada tras culminar el proceso de fusión de esta eléctrica con Gas Natural.

El Consejo de Administración de Unión Fenosa suscribió el pasado 23 de abril el Proyecto de Fusión por Absorción por parte de Gas Natural, mediante un canje de acciones a razón de tres títulos de la gasista por cinco de la eléctrica.

El proceso de fusión con Gas Natural, que se ha producido en algo más de un año, permitirá crear la primera compañía integrada de gas y electricidad de España y Latinoamérica y una de las diez primeras empresas de servicios de Europa, con presencia en 23 países y más de 20 millones de clientes.

Según los datos aportados por fuentes de la eléctrica, en los 17 años que Unión Fenosa ha formado parte del principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, ha sido la compañía más rentable y ha multiplicado por cuatro el valor de sus títulos.

Unión Fenosa fue única compañía del Ibex 35 que cerró en positivo 2008 -el peor año de la historia del índice-, ya que se revalorizó un 16,73%, impulsada por el anuncio de Gas Natural de lanzar una opa sobre el 100% de su capital e integrar ambas compañías.

El Comité Asesor Técnico de los índices Ibex decidió el pasado 23 de marzo excluir a Unión Fenosa del selectivo español debido a las repercusiones en el valor de la opa lanzada por Gas Natural.

En 1982, la fusión de Unión Eléctrica Madrileña y Fuerzas Eléctricas del Noroeste daba como resultado Unión Fenosa, que el pasado año fue la única empresa del selectivo que terminó en positivo.

El pasado 29 de julio, Gas Natural presentó los primeros resultados consolidados del grupo tras la fusión, correspondientes al primer semestre de 2009. En esos seis meses la gasista obtuvo un beneficio neto de 622 millones de euros, el 10,5% más que en el mismo período de 2008.

En la última sesión de la eléctrica en el mercado español, los inversores negociaron más de 300.000 acciones por 2,5 millones de euros.

Tras la caída de hoy, los títulos de Unión Fenosa han descendido un 50% desde comienzos de año y la capitalización bursátil de la compañía ha quedado ligeramente por encima de los 7.600 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_