Según Barron's

Un español, entre los 20 mejores asesores financieros de EE UU

El español Santiago Ulloa, presidente de GenSpring Family Offices, ha sido elegido por primera vez entre los 20 mejores asesores financieros en Estados Unidos, según la publicación financiera Barron's.

En la edición de esta semana de Barron's , del Grupo Dow Jones, se publica la lista de los mejores asesores financieros independientes de EE UU entre los que se incluye a Santiago Ulloa.

La empresa GenSpring Family Offices es el principal grupo de asesoría independiente a nivel mundial, fue creado hace ya 20 años y en la actualidad asesora a familias de mas de quince países, con un volumen en gestión cercano a los 20.000 millones de dólares.

Barron's analiza el papel de los asesores financieros independientes que están teniendo una mayor trascendencia por los excesos y conflictos de interés de algunas entidades financieras en los últimos años.

"Es muy difícil diseñar un producto financiero y al tiempo ser asesor porque se puede estar recomendando un producto rentable para la institución, pero no necesariamente para el cliente", señaló hoy Ulloa en comunicado distribuido por su empresa.

Como resultado de la crisis financiera, la industria de gestión de activos va a cambiar mucho, según pronostica Ulloa. "Posiblemente nos encontremos con creadores de producto y gestores de fondos, separados de los distribuidores, que en la mayor parte de los casos serán las entidades financieras, y en el otro extremo los asesores financieros independientes", afirmó.

"Estos últimos -agregó- serán solamente pagados por el cliente y su obligación será buscar las mejores opciones que encajen con su perfil de riesgo y sus necesidades".

Después de que durante varios años la riqueza de las familias a nivel mundial creció a tasas de dos dígitos, en el 2008 cayó una media del 19.5%, según el último informe de CapGemini/Merrill Lynch.

La región del mundo en la que menos se destruyó riqueza fue America Latina, donde cayó un 6 por ciento frente al 23% de los Estados Unidos y el 22 de Europa.

Según coinciden los expertos, esta tendencia ya está cambiando, dado que tanto los mercados financieros, como los inmobiliarios están dando la vuelta y se espera para este que haya crecimientos superiores al 10%.