_
_
_
_
_
Mercados

Se acabaron los máximos: el Ibex resta un 1,92% en su peor semana desde julio

El Ibex ha empezado septiembre sin ganas de marcar nuevos máximos y con las ventas por bandera. Sin embargo, ha sido una semana de menos a más y el selectivo español ha conseguido dejar atrás los recortes de las primeras jornadas para despedir la última sesión de la semana con ganancias. El saldo semanal, de cualquier manera, es negativo. El índice ha restado un 1,92% en su peor semana desde julio. (Consulta el gráfico detallado del Ibex 35)

Si algo ha caracterizado la primera semana de septiembre ha sido el nerviosismo de unos inversores recién llegados de las vacaciones y unos agridulces datos de empleo. En las últimas jornadas, los ahorradores han conocido un mal dato de empleo privado, un decepcionante número de solicitudes de subsidios por desempleo y una tasa de paro que se ha situado en el 9,7%, su cifra más alta en 26 años. El lado positivo, sin embargo, ha llegado de la mano de la pérdida de puestos de trabajo, que ha sido la menor desde agosto de 2008.

Ante este panorama, y pese a que la sesión de hoy se ha saldado con un ascenso del 1,86%, ha sido imposible continuar con la escalada alcista. El Ibex ha dejado atrás los máximos y ha despedido con un recorte del 1,92% su peor semana desde julio. Situado en los 11.222 puntos, los 11.000, al menos, siguen en el terreno de juego. En el resto de Europa, el Ftse de Londres ha sido el índice menos perjudicado con un recorte del 0,36%. El Cac de París y el Dax de Fráncfort han cedido un 2,56% y un 2,41% respectivamente.

Sin embargo, las previsiones de los organismos internacionales muestran mejor cara que hace unos meses. La OCDE ha mejorado en nueve décimas su previsión de crecimiento para la eurozona en 2009, mientras que el BCE, que ha mantenido intactos los tipos de interés en el 1%, también ha revisado al alza sus pronósticos de crecimiento para 2009 y 2010. Por su parte, su presidente, Jean-Claude Trichet, ha concretado hoy que aún es pronto para decir que la crisis ha terminado. Según Banif, "aunque el banco central es más optimista que en junio en sus previsiones de crecimiento todavía es cauto en cuanto a las cifras que maneja para 2010, ya que otorga cierta probabilidad a que en ese año la actividad esté todavía en contracción".

Los bancos se han vuelto a convertir en el centro de todas las miradas. Pero esta vez no ha sido para bien. Y es que han vuelto los miedos sobre la salud del sector financiero de la mano de algunos rumores que apuntan a Wells Fargo, que insiste en que pronto devolverá los fondos recibidos del Estado, Bank of America, que se plantea la devolución de los 20.000 millones de dólares que recibió para absorber Merrill Lynch, y Lloyds, que ha logrado el apoyo de varios inversores de cara a una ampliación de capital.

En el contexto de un sector que ha estado amenazado durante muchos meses, la opción de los inversores ha sido vender. En Europa, Société Générale, Fortis y BNP Paribas se han situado en la parte baja de la tabla. En el mercado español, este sector tampoco ha disfrutado de mejor suerte. Santander y BBVA han restado un 0,65% y un 3,14% respectivamente en las últimas cinco jornadas, mientras que la banca mediana también ha perdido posiciones con Sabadell a la cabeza.

Las constructoras, de capa caída

Pero los números rojos no han sido monopolio de los bancos. Otro de los sectores protagonistas de esta crisis, las constructoras, se ha unido a los descensos. Sacyr Vallehermoso ha sido la compañía más castigada, con un recorte semanal del 7,38% en el precio de sus títulos, seguida de Ferrovial, que se ha dejado un 4,38%, FCC, que ha retrocedido un 4,14%, y OHL, que lo ha hecho en un 4,12%.

Las ganancias más abultadas del selectivo Ibex 35 han sido para un valor que desde hace meses consigue esquivar la corriente vendedora. Técnicas Reunidas, que se ha convertido en la compañía más rentable desde enero, ha avanzado un 5,74% esta semana. Iberdrola Renovables, que ha recibido 200 millones de euros del plan de energías verdes de la Administración Obama, ha repuntado un leve 0,31%.

En el Continuo, Unión Fenosa, que deja el parqué tras la fusión con Gas Natural, ha despedido su última semana de cotización en Bolsa con un recorte del 5,86%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo ha fijado el cambio oficial del euro en 1,4262 dólares. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 66,18 'billetes verdes' después de cinco sesiones consecutivas de recortes.

Archivado En

_
_