Acusación

Google, en el punto de mira del servicio de competencia italiano

El organismo antimonopolio de Italia ha anunciado que iba a ampliar a la matriz Google Inc su investigación sobre las acusaciones de que la web de Google en italiano coaccionaba a los periódicos respecto a la publicación de sus noticias.

La autoridad de competencia abrió la investigación esta semana después de que la Federación Italiana de Editores de Periódicos alegara que cualquier publicación que se negara a aparecer en la web de Google News Italia era excluida del motor de búsqueda de Google.

"Considerando esto, de los documentos reunidos, se desprende que Google News Italia está gestionada por la compañía Google Inc (..) parece necesario extender la actual investigación a la compañía Google Inc.", comentó el organismo de la competencia, que añadió que la compañía tiene 30 días para presentar su caso antes las autoridades de la competencia.

Los periódicos han alegado que el uso que Google hace de su material online en su página italiana daña su capacidad para atraer a lectores y anunciantes a sus páginas pero que si no se lo permiten son excluidos de su motor de búsqueda.

GOOGLE 1.153,58 0,28%

El organismo antimonopolio, que abrió la investigación en virtud de la ley de la UE que rige el abuso de la posición dominante, comentó que estaba investigando si Google estaba distorsionando el mercado de la publicidad online.

Google y su competidor Yahoo! se enfrentan a quejas de proveedores de noticias en Estados Unidos y otros países. Se les critica que ganen dinero con sus motores de búsqueda a través de contenidos realizados por terceros. Por su parte, Google ha argumentado que ayuda a las webs de los periódicos a obtener la rentabilidad a través de la publicidad online y que no se apropia de contenido de otros.