Según un informe

La eólica podría suministrar el 30% de la energía a España en 2030

Un informe de la Universidad de Zaragoza considera que es "técnicamente viable y económicamente razonable" un panorama energético español en el que la energía eólica represente el 30%.

Energía eólica
Energía eólica

El informe publicado en la revista Energy Policy afirma que "hoy los parques eólicos suministran cerca del 12% de la energía eléctrica producida en España, pero en el año 2030 podría alcanzar el 30%".

Según los resultados obtenidos por su equipo de trabajo en España es viable técnica y económicamente un mix energético donde la energía eólica aporte el 30%, la solar el 20% y las turbinas de gas otro 20% (10-15% biogas y 5-10% gas natural). El resto se completaría con energía hidráulica, geotérmica y biomasa (20% entre las tres) y la proporcionada por las centrales de carbón (10%), en las que se debería aplicar técnicas de secuestro de CO2 para reducir su impacto en el calentamiento global.

Otro informe publicado por investigadores de la Universidad de Alcalá (UAH) y la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA) refleja que desde 2003 el número de puestos de trabajo relacionados con las energías limpias que se han creado en la Unión Europea se ha incrementado un 223%.