_
_
_
_
Internet

Youtube negocia con productoras para ofrecer alquiler de películas

La empresa quiere competir con Apple, Amazon y Netflix.

Ofrecer contenido gratis a una audiencia no parece ser, por el momento, un modelo de negocio con demasiado éxito por más que la idea sea popular y haya algo de publicidad. Youtube, una compañía con tantos usuarios como escasa rentabilidad, está dando los primeros pasos para capitalizar su activo más valioso, unos 430 millones de personas que lo utilizan en todo el mundo, para dinamizar su facturación. La publicidad se ha revelado insuficiente para ello. Con ese objetivo, la compañía, propiedad de Google, está negociando con varias productoras como Lions Gate Entertainment, Sony Pictures y Warner Brothers lanzar un servicio de alquiler de películas de vídeo.

Es algo que ya hacen otras empresas como Apple, a través de iTunes, Amazon y la californiana Netflix en EE UU. Pero sobre ellas, Youtube tiene la ventaja competitiva de tener una audiencia significativamente mayor.

El acuerdo con las productoras no está muy avanzado aunque se pensaba que se podría haber cerrado de forma tentativa este mismo mes de septiembre. El problema fundamental no es tanto el precio del alquiler, que rondaría los 3,99 dólares en EE UU, lo mismo que sus competidores, sino también el reparto de los ingresos, especialmente si hay publicidad. Las productoras no quieren que el producto se ofrezca gratis por que los ingresos por publicidad no se estiman suficientes.

Youtube ya ofrece algunas películas antiguas, programas de televisión y otros vídeos (sobre todo promocionales) gratuitamente gracias a los anuncios. Pero las empresas de publicidad valoran más los contenidos profesionales que los caseros, que fueron los que primero dispararon la popularidad de esta empresa en Red. Es algo que explica la rápida ascensión en EE UU de Hulu, una empresa de relativa nueva creación (propiedad de News Corp, Walt Disney y NBC Universal) que ofrece películas antiguas y programas de televisión.

Películas en el ordenador

De momento, el negocio de ofrecer en alquiler películas online no es muy lucrativo para los estudios aunque en parte ello se debe al alcance limitado de las plataformas que lo desarrollan. Con Youtube a bordo podría echar raíces el nuevo mercado siempre y cuando los usuarios estén dispuestos a ver una película como El Señor de los Anillos en la pantalla de su ordenador, algo que está por descubrir.

Youtube tiene que conseguir que sus películas puedan ser vistas en otros aparatos y no solo el ordenador. Es algo a lo que pueden optar los clientes de iTunes y Netflix. También está por demostrar que los usuarios de una empresa que nunca ha pedido la tarjeta de crédito opten por la oferta que ahora negocia.

En cualquier caso, a las productoras la asociación con la filial de Google les abre una puerta más para sacar rendimiento al mercado del DVD, ahora en fuerte caída.

Las ventas de DVD solían compensar los costes de películas con escasa repercusión en la cartelera y disparar los ingresos en las de éxito garantizado pero esta fuente de ingresos se está secando a la vez que los productores están viendo como también se seca una financiación afectada, como todo, por la crisis financiera.

Archivado En

_
_