Los Cosmen y CVC lanzan una oferta final por National Express
La familia asturiana Cosmen y el fondo de capital riesgo CVC han realizado una "oferta final" por National Express. La propuesta eleva el precio por acción, de 4,50 a 5 libras, y elimina la condición de que National Express retuviera dos concesiones ferroviarias para que la operación saliera adelante.
El consorcio integrado por los Cosmen -que ahora tienen el 18,6% de National Express- y CVC dio ayer detalles al mercado de su oferta para hacerse con el 100% del operador británico de transportes. El tándem ha mejorado su propuesta hasta 5 libras por título (5,75 euros), lo que valora la compañía en 876 millones de euros. "Por tanto, la operación supera los 2.078 millones de euros, incluida la deuda de la compañía", que asciende a 1.202 millones de euros, informó ayer el consorcio. El grupo subió ayer en Bolsa el 13,08%, hasta 4,65 libras por título.
Los Cosmen y CVC no sólo han mejorado económicamente la oferta sino que también han rebajados algunas de sus exigencias. El consorcio había puesto como condición para cerrar la operación que National Express retuviera dos concesiones ferroviarias -East Anglia y c2c- en el futuro, lo que aseguraba a la compañía una estabilidad en los ingresos.
El consorcio asegura que "la oferta es la mejor opción para generar valor para National Express, sus accionistas, empleados y pasajeros, así como para el propio Gobierno de Reino Unido". El Ejecutivo ha tenido que recuperar la concesión ferroviaria de East Coast, que dejó de operar anticipadamente National Express.
Se trata de una oferta "final", pero el consorcio se reserva la posibilidad de mejorarla si aparece un tercero en liza interesado en comprar National Express. El consorcio retirará su oferta si el consejo del operador británico "no la recomienda".
Prima del 81%
Las 5 libras por título suponen una prima del 81% sobre la cotización del grupo de transportes el 26 de junio (2,71 libras), un día antes de que se conociera una oferta realizada por First Group. También es un 21% superior al cierre de las acciones en la Bolsa de Londres el miércoles.
Los Cosmen y CVC creen que su apuesta alivia la situación financiera de la compañía, "al reducir su nivel de apalancamiento, ampliar el plazo de los créditos bancarios y flexibilizar sus condiciones". El consorcio añade que su oferta aporta seguridad a los accionistas, que se verían eximidos de tener que acudir a una "sustancial ampliación de capital". Cuando National Express rechazó la anterior oferta de los Cosmen y CVC, el operador de transportes comentó que su prioridad era continuar como compañía independiente en Bolsa y centrarse en una ampliación de capital, que algunas fuentes cifraron entre 300 y 350 millones de libras.
"Es una oportunidad para comenzar una nueva etapa", mitigar los problemas de la compañía con el Gobierno y revertir "la negativa evolución de los resultados", manifestó ayer el consorcio. æpermil;ste financiará toda la operación con fondos propios de los Cosmen y "otros fondos asesorados por CVC".
Principio de acuerdo con Stagecoach
En la operación en torno a National Express hay un operador rival, Stagecoach, con un papel importante. La familia Cosmen y CVC han alcanzado un principio de acuerdo con el operador británico Stagecoach para cederle activos ferroviarios y de autobuses metropolitano en Reino Unido, pero no de autocares interurbanos. En Reino Unido se distingue, dentro del negocio de transporte de pasajeros por carretera, entre el bus (metropolitano) y el coach (interurbano)."La conclusión de un acuerdo exigirá la realización por Stagecoach de una due dilligence y la firma de un acuerdo de compraventa", según informó ayer el consorcio Cosmen-CVC. Ya el 27 de julio Stagecoach confirmó que estaba en conversaciones con el tándem para quedarse con activos de National Express si la oferta por la compañía era aceptada.