_
_
_
_
_
Competencia

La CE aplaza la compra de Sun y pide a Oracle más información

Dice tener dudas sobre la competencia en bases de datos.

L a imparable carrera de compras de la compañía de Larry Ellison se frenó ayer en seco. Tras muchos rumores los últimos días, la CE anunció ayer su intención de prolongar la investigación sobre la compra de Sun por Oracle. La decisión viene sólo dos semanas después de que el Departamento de Justicia de EE UU diese luz verde a esta operación, valorada en 7.400 millones de dólares (unos 5.210 millones de euros). Esta es la mayor adquisición en el sector tecnológico en lo que va de año.

Bruselas señaló que hay serias dudas sobre la competencia en el mercado de bases de datos si Oracle compra Sun. "La Comisión tiene que examinar con mucho cuidado los efectos sobre la competencia en Europa si el primer fabricante mundial de bases de datos se hace con el control de la primera empresa de bases de datos basadas en código abierto Sun es líder en este área con MySQL", dijo la comisaria de Competencia en un comunicado, Neelie Kroes. El ejecutivo comunitario quiere analizar si con la integración de ambas firmas, los clientes verán reducidas sus alternativas de compra o si provocará una subida de precios. Asimismo, la CE señaló que el mercado de bases de datos ya está muy concentrado puesto que Oracle, IBM y Microsoft controlan un 85% del negocio.

Según Bloomberg, algunos rivales de Oracle como Microsoft y SAP habían pedido que se prolongara la investigación, asegurando que la integración de Sun y Oracle va a provocar una subida de los precios en las bases de datos. Ahora, Bruselas tiene un plazo de 90 días, que concluirá el 19 de enero de 2010, para tomar una decisión definitiva. Al final de ese plazo, podría aprobar la compra, imponiendo o no alguna condición, o rechazarla.

No sería la primera vez que Bruselas bloquea una operación entre grandes empresas de EE UU. En 2001, en tiempos de Mario Monti como comisario de Competencia, la CE rechazó la opa de Honeywell por General Electric, valorada en 42.000 millones de dólares. Bruselas dijo que GE podría usar su fortaleza financiera y Honeywell su posición en la aviónica para expandir su presencia en el segmento de motores de avión.

Oracle recuerda que EE UU aprobó la operación

En un comunicado emitido ayer, Oracle se limitó a decir que Bruselas había decidido prolongar más la investigación y a recordar que EE UU sí había aprobado la compra de Sun. También indicó que los accionistas de Sun aprobaron la operación el 16 de julio, si bien admitió que la compra está sujeta a condiciones, incluida "la aprobación europea". Con anterioridad a la decisión, el fundador de Oracle, Larry Ellison, manifestó que el motivo de la compra de Sun era ganar presencia en el lenguaje de programación Java. Ayer, el portavoz comunitario afirmó que Java no era una de las grandes preocupaciones. Por el contrario, algunos rivales de Sun en bases de datos MySQL aplaudieron la decisión. La compañía finlandesa Monty Program indicó que la decisión de Bruselas demuestra que el regulador europeo entiende mejor la cuestión que los reguladores de EE UU.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_