Diálogo social

Zapatero pide a los agentes sociales ideas para la Ley de Economía Sostenible

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy a los responsables de la patronal empresarial y los sindicatos "sugerencias y aportaciones" para la futura Ley de Economía Sostenible, orientada a cambiar el modelo de crecimiento económico del país, informó en un comunicado La Moncloa.

Por parte de la patronal acudieron al Palacio de la Moncloa el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, y el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Jesús Barcenas, mientras que por los sindicatos asistieron los secretarios generales de UGT, Candido Méndez, y de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo. También asistieron, además de Rodríguez Zapatero, por parte del Gobierno la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, y el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.

Gobierno y agentes sociales acordaron en el encuentro de hoy en La Moncloa fijar nuevas reuniones para las próximas semanas. Serán de carácter más técnico, bilaterales o con participación de las tres partes. Se trataría de ir conociendo las aportaciones a la Ley de Economía Sostenible y de aprobar, mediante el máximo consenso, que formen parte de sus contenidos.

En la reunión, que se prolongó hasta pasadas las cuatro de la tarde, Rodríguez Zapatero explicó a los agentes sociales que la Ley de Economía Sostenible, cuyo borrador o líneas básicas analizaron hoy, "se tramitará buscando un amplio acuerdo social, institucional y político sobre las prioridades del nuevo modelo productivo".

Además, expuso a los agentes sociales aspectos esenciales de la Ley de Economía Sostenible que diseña un nuevo modelo de nuestra economía productiva para que no esté tan apoyado en el sector de la construcción, sino más bien en sectores ligados a la innovación e investigación, nuevas tecnologías y en las energías renovables.

Esta nueva normativa pretende también reorientar el sector del turismo al impulsar su actividad con un criterio sostenible, de calidad y de respeto al medio ambiente. De hecho, el Gobierno ya está trabajando en esa dirección, dentro del plan de ayudas e impulso que ha desarrollado a favor del turismo.

En concreto, el Gobierno desea la aportación de todos los sectores de la economía y del tejido socio-político en la elaboración de la futura Ley de Economía Sostenible, porque considera que se trata de una tarea colectiva de suma importancia para este país, como es el cambio de modelo productivo.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical, Toni Ferrer, calificó la reunión de "muy satisfactoria" y adelantó que, posiblemente, el Gobierno presentará a los sindicatos en el próximo encuentro el primer borrador de la nueva ley, que contemplará las bases para asentar el nuevo modelo productivo en la economía española.

En declaraciones a Europa Press, Ferrer concretó que la Ley de Economía Sostenible contemplará dos ejes de mayor alcance, determinados por un pacto en materia educativa y otro sobre el nuevo modelo energético, con el objetivo de desarrollar los objetivos de la Unión Europea en todo lo que se refiere a la lucha contra el cambio climático.

Reabrir el diálogo social

Asimismo, el sindicalista aseguró que, durante el encuentro, el presidente del Ejecutivo puso de manifiesto que vería "con buenos ojos" que se recuperara el diálogo social en materia laboral, roto el pasado mes de julio tras un intenso cruce de declaraciones entre todas las partes, incluido el Gobierno.

En este sentido, Ferrer aseguró que, por parte de UGT, no hay ninguna reticencia, siempre que se plantee la necesidad de abordar una reforma empresarial que apueste por empresas de mayor tamaño y siempre que la CEOE empiece a desbloquear los convenios colectivos y se aleje de posiciones que pretenden incrementar la temporalidad y rebajar el despido.