Un bombardeo de la OTAN deja decenas de muertos en Afganistán
Decenas de personas podrían haber muerto en el norte de Afganistán a consecuencia de un ataque de la OTAN que hizo que explotaran varios camiones cisterna que habían sido tomados por los talibán y de los que muchos civiles intentaban obtener combustible.
Las fuerzas de la OTAN confirmaron el ataque aéreo que habían llevado a cabo, el cual, añadieron, iba dirigido contra los insurgentes. Pero el gobernador de la provincia de Kunduz, Mohamad Omar, alertó de que unas 90 personas podrían haber muerto, quemadas vivas por la gran explosión de los camiones.
Mohamad Sarwar, un líder tribal de la zona, explicó que los combatientes talibán habían capturado los camiones cisterna y que estaban ofreciendo gasolina a una multitud de habitantes de la zona cuando los vehículos fueron bombardeados. "Culpamos tanto a los talibán como al Gobierno por esto", afirmó.
La OTAN confirmó después que sus aviones atacaron los camiones cisterna, provocando la muerte de "un gran número de insurgentes", aunque por el momento no se ha pronunciado por las víctimas civiles. Un portavoz de los talibán, Zabihullah Mujahid, aclaró que los milicianos habían robado dos camiones y que los vecinos habían ido a recoger algo de gasolina de uno de ellos cuando el vehículo fue atacado desde el aire.
Después de la fuerte explosión, decenas de personas acudieron al hospital central de Kunduz para saber si sus familiares están entre las víctimas. "Mi hermano se quemó cuando la aviación bombardeó los camiones cisterna. No sé si está vivo o muerto", explicó un vecino a la agencia Reuters en la entrada del centro sanitario.
Un médico indicó que hasta el momento 13 personas con quemaduras habían ingresado en el hospital, pero que ningún cadáver había sido trasladado al depósito del centro porque los cuerpos estaban demasiado quemados. "Es difícil recuperar cadáveres o restos de esta explosión porque el combustible que estaban recogiendo era altamente inflamable", explicó.