_
_
_
_
_
Movimientos corporativos

Enagás compra a BP el 25% de la planta Bahía de Bizkaia Gas por 65 millones

Enagás firmó hoy la compra a BP de su participación del 25% en la planta de regasificación Bahía de Bizkaia Gas (BBG) por 65 millones de euros, incluyendo la deuda, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

No obstante, la transacción no será efectiva hasta que no se hayan cumplido "diversos" requisitos, como son la autorización por parte de la Comisión Nacional de Energía y de las autoridades de competencia.

El precio acordado entre ambas partes, explicó Enagás, supone valorar BBG en torno a 6 veces el EBITDA estimado de la compañía en 2009 y una rentabilidad de la inversión superior al coste de capital de Enagás.

Además, la propietaria de la mayoría de las infraestructuras gasistas en España destacó que la junta de socios de BBG aprobó por unanimidad esta operación en su reunión del pasado 6 de agosto.

Esta compra -que convertirá a Enagás en accionista a partes iguales de BBG con Repsol, un fondo de inversión del Deutsche Bank y el EVE-, no supondrá un incremento de los niveles de endeudamiento previstos por la compañía y ha contado también con el apoyo y la mediación del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco y del Ente Vasco de la Energía (EVE).

La planta de regasificación BBG, que opera desde agosto de 2003 y está situada en el municipio vizcaíno de Ziérbena, tiene una capacidad total de almacenamiento de 300.000 metros cúbicos de gas natural licuado.

La inversión en esta infraestructura, añadió Enagás, está en línea con el interés que ha manifestado la compañía por adquirir participaciones de activos de la red básica de gas natural, "siempre y cuando sean compatibles con los objetivos de rentabilidad".

Enagás aseguró que se incorporará al accionariado de BBG como un socio estratégico que aportará su experiencia en el sector gasista para colaborar y garantizar la ampliación y el desarrollo futuro de la planta de regasificación.

La compañía que preside Antonio Llardén es también propietaria de tres de las seis terminales de regasificación que existen en España, situadas en Barcelona, Cartagena y Huelva, y está trabajando en el proyecto de una cuarta en el Puerto de El Musel, en Gijón.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_