_
_
_
_
Laboral

La banca extranjera inicia su reestructuración en España

Lloyds Bank y Halifax, Commerzbank y Dresner, Citi y BNP Paribas junto a Fortis tienen previsto negociar este mes su reestructuración con los sindicatos. Los ajustes son consecuencia de sus fusiones o reformas en sus países de origen. En España en estas entidades trabajan unas 7.800 personas en total.

Ha pasado justo un año desde que los dos bancos británicos Lloyds y Halifax anunciaran su fusión en plena crisis financiera. Pero no fue hasta el lunes cuando se han iniciado las negociaciones en España para reestructurar sus filiales. Lloyds, Halifax y Bank of Scotland -fusionado con ellos, pero con sólo 20 personas en España- cuentan con 560 empleados en el país. Su principal negocio es el crédito hipotecario. En el caso de Lloyds dirigido sobre todo a la colonia británica.

Cuentan con 50 oficinas en conjunto, en la que trabaja una plantilla muy diferente, lo mismo que su estructura jurídica -Lloyds es una sucursal operativa de un banco extranjero comunitario, mientras que Haifax tiene ficha bancaria en España-. El 50% de los empleados de Lloyds tiene entre 50 y 60 años de edad -este banco comenzó a operar en España en 1916-, cuentan con plan de pensiones de prestación definida y el máximo de pagas recogidas por el convenio colectivo. La plantilla de Halifaax, establecido en el país en 1993, es más joven, entre 42 a 43 años, carecen de plan de pensiones, según fuentes sindicales, y sus pagas son inferiores. En la primera toma de contacto entre sindicatos y ambos bancos, los primeros pidieron que se negocie un protocolo que garantice el empleo entre ambas plantillas, como ha ocurrido hasta ahora en casi todas las fusiones bancarias en España.

El viernes ambas partes volverán a reunirse, pero en esta ocasión acudirá el consejero delegado de España, Roland Bourgeois, hasta ahora primer ejecutivo de Halifax Hispania. Sin fecha, pero también puesto en la agenda de los sindicatos para septiembre se sentarán los responsables de las relaciones laborales de BNP Paribas y Fortis -este último adquirido por el grupo francés en octubre de 2008-, y los sindicatos. En ambas instituciones trabajan en España 3.800 empleados -incluido Cetelem de BNP- por la parte francesa y 328 en Fortis. Sus negocios son muy similares en España -banca corporativa, privada y de valores-.

Citi busca su hueco en el mercado español

La filial española de Citibank está en parte pagando las consecuencias de la crisis sufrida por su casa matriz estadounidense. Este grupo, con casi 3.000 empleados en España, está aún a la espera de reestructurarse en el país, aunque ya ha sufrido algunos ajustes en los últimos meses. No hay fecha para reunirse con los sindicatos, pero éstos últimos esperan poder reunirse en las próximas semanas. Desde comienzos de año Citifinancial, su negocio de crédito al consumo ha cerrado 20 sucursales al situarse en 36 ahora, con una reducción de plantilla de 151 trabajadores, al sumar 304 en agosto. En Citibank mantiene su red en 56 sucursales, pero con 62 empleados menos -trabajan ahora 927 empleados-. Inicialmente se había colgado el cartel de se vende en las oficinas de consumo de Citi, pero, de momento, no hay comprador.

Archivado En

_
_