Los artesanos de detrás de la pantalla
Sólo lleva tres años en marcha, pero la calidad de sus contenidos ha hecho de Vértice 360º un grupo de referencia en el sector audiovisual. Su fórmula: innovación y frescura para tele, cine y teatro.
La televisión: ese casi ancestral aparato que adorna desde hace más de medio siglo las salas de estar de gran parte del mundo. Para unos, la ventana a otra realidad; para otros, un simple entretenimiento. En cualquier caso, lo cierto es que el paso del tiempo ha sofisticado a la audiencia. Cada vez resulta más difícil -y más caro- atrapar a los televidentes, algo a lo que ha contribuido notablemente la irrupción de internet. A esto hay que añadirle los problemas propios de la crisis, especialmente el recorte de publicidad -pese a que RTVE dejará de emitir anuncios por decisión del Gobierno- y la dura competencia por el mercado entre los muchos actores que tiene el sector.
Pero donde unos ven problemas, otros identifican oportunidades. Es el caso de Vértice 3600, uno de los grupos de referencia del sector audiovisual español, el primero de corte independiente que cotiza en Bolsa. Los envites de la crisis -especialmente la caída de la publicidad- obligan a las cadenas a reducir costes a través de externalizaciones, tendencia que se consolidará con la llegada de la TDT. Y ahí entra la empresa madrileña: produce series y películas, así como programas de entretenimiento. Pero también cubre los servicios de platós, escenografía, maquillaje, iluminación, captación de imagen, corresponsalías de noticias, continuidad de la emisión, etcétera.
"Creemos firmemente en el posicionamiento de Vértice 3600 de cara al futuro", resalta José María Irisarri, presidente del grupo. "Consideramos que va a haber oportunidades, que el sector tiende a concentrarse y que somos un vehículo para ello. Los servicios continuarán siendo imprescindibles y los contenidos marcarán la diferencia", concluye.
Y la verdad es que algunas de las producciones de Vértice se cuentan entre las más exitosas de las parrillas. La familia Mata, Cuestión de sexo y, más recientemente, El hormiguero y Doctor Mateo son algunas de sus producciones más sonadas en el capítulo de entretenimiento, aunque también elaboran documentales o servicios informativos para algunos canales autonómicos.
Como grupo audiovisual que es, la actividad de Vértice va más allá de los contenidos para televisión, quizá su negocio más vistoso pero el que menos márgenes aporta en la actualidad. La compañía se estructuró desde un principio básicamente en torno a Manga Films, una productora de cine, y a Telson, empresa especializada en servicios de posproducción publicitaria y cinematográfica y en comunicación corporativa. Vértice 3600 nació en 2006 como un spin-off de la parte de medios de comunicación de Avánzit, la empresa tecnológica centrada en infraestructuras e información. æpermil;sta mantiene una participación del 36,5% en Vértice, lo que la convierte en accionista mayoritario.
Tras cortar el cordón umbilical con su empresa matriz, el grupo audiovisual mantuvo la actividad de sus 19 empresas, que se estructuran en cuatro divisiones: cine, televisión, servicios audiovisuales y contenidos en directo. Áreas y negocios diferentes entre sí y con un peso muy distinto en la facturación del grupo, aunque todos giran en torno a las pantallas. Y, qué duda cabe, todas ellas han notado los envites de la crisis económica. "El sector está absolutamente conmocionado", resume Irisarri. En los resultados del primer semestre predominan los números rojos, si bien la estacionalidad de un negocio como el de Vértice -algunas series se emiten tras el verano y las películas sólo aportan ingresos tras su estreno- implica que las cifras pueden variar sensiblemente para el final del ejercicio. Así, los ingresos de explotación han caído un 7,8% (56,7 millones de euros) respecto al primer semestre de 2008, mientras que el Ebitda lo ha hecho bastante más (-50,9%).
Pero los responsables de la compañía confían en el buen rumbo de ésta e insisten en las oportunidades que abre el apagón analógico previsto para mediados de 2010, si bien el desconcierto al respecto es todavía significativo. "Aún se está viendo qué cadenas van a ser de pago y cuáles no, qué contenido diferencial tendrán, cómo estructurarán su publicidad, etc. La incertidumbre es muy alta entre las cadenas", señala Irisarri.
También tienen claro que una de sus obligaciones en el actual contexto de contracción del negocio es "aprovechar el momento de impasse del cliente para ver cómo nos construimos de manera mucho más eficiente, para que cuando éste reaparezca estemos preparados para producir eficientemente", apunta Irisarri.
Con todo, el negocio que mejor les funciona es el del cine. Además de realizar tareas de producción y distribución de largometrajes, Vértice 3600 cuenta con uno de los catálogos de películas más extensos (unos 3.500 títulos) entre las distribuidoras independientes. Sus últimos estrenos: Ex, Mi vida en ruinas y Pagafantas, uno de los taquillazos del verano.
Y como las fronteras nunca fueron infranqueables para las ondas televisivas, Vértice ha exportado a varios países títulos como Los dos lados de la cama o Días de fútbol, y los derechos de La familia Mata, Cuestión de sexo y El hormiguero. Algunos de ellos, además, a países como Grecia o EE UU, a pesar de las posibles diferencias culturales. Ya se sabe que la caja tonta, ese adorno tan común en las salas de estar de los hogares, no distingue de nacionalidades, sino de calidades.
Innovadores por naturaleza
El propio negocio en el que se mueve Vértice les obliga a trabajar con tecnología punta y a estar constantemente pendientes de toda novedad técnica. Por eso la inversión en nueva tecnología es uno de los ejes estratégicos del grupo. "En el negocio audiovisual, trabajamos en alta definición y tenemos unidades móviles digitales", subraya José María Irisarri, presidente de la compañía. "También somos líderes en el proceso de estereoscopía técnica de recogida de información visual tridimensional, el futuro de las salas de cine".Las propias cifras de Vértice demuestran que la innovación se la toman muy en serio. De los 8,7 millones de euros en inversiones del pasado semestre, 3,2 millones se dedicaron a tecnología para la división de servicios, la más intensiva en tecnología, básicamente en maquinaria especializada -el resto fue para la compra de derechos de cine y teatro-.
Productos y clientes
Cartelera. El grupo tiene en la actualidad varias películas en la cartelera, entre ellas Pagafantas, Mi vida en ruinas, Ex y La vida ante sus ojos. Otros títulos ya estrenados este año son Cleaner, Cosas insignificantes, Una cierta verdad, La madre de él, El vuelo del globo rojo, Espías en la sombra y A ciegas. Para el próximo año ya está proyectado el estreno de al menos dos largometrajes más, y se espera que uno de ellos, cuya distribución en España corre a su cargo, sea un éxito en las taquillas. Se trata de Shutter Island, la cuarta colaboración entre el director Martin Scorsese y el actor Leonardo DiCaprio.A medida. Los servicios audiovisuales a medida constituyen una parte importante de la facturación de Vértice 3600 (supusieron el 37% de los ingresos de 2008). Entre los principales clientes de la división se cuentan Telefónica, Disney, la ONCE, El Corte Inglés, Fox y RTVE.En escena. El teatro va cogiendo fuerza poco a poco como negocio rentable en España. El grupo madrileño cuenta con algunos de los títulos más taquilleros, tanto entre los musicales (Grease, el musical de tu vida y Hoy no me puede levantar) como entre las obras de texto (Closer y Días de vino y rosas).