_
_
_
_
_
Transporte

La familia Cosmen y CVC preparan una nueva oferta por National Express

La familia asturiana Cosmen y el fondo de capital riesgo CVC Capital Partners no tiran la toalla en su intento de hacerse con el 100% de National Express. El consorcio prepara una nueva oferta que mejore la anterior, que ascendía a 4,50 libras por acción y fue rechaza por "insuficiente".

El consorcio formado por la familia asturiana Cosmen y CVC prepara una oferta mejorada para controlar el 100% del operador británico de transportes National Express, después de que la compañía rechazara por insuficiente la propuesta de 4,5 libras por título la semana pasada. Los Cosmen, que ya tienen el 18,6% de National Express, quieren hacerse con el resto del capital con la ayuda de CVC.

Según publicó ayer Financial Times, la mejora que planea el consorcio consistiría en un incremento del precio en efectivo por acción o la reducción algunas de las condiciones que los Cosmen y CVC habían puesto para efectuar la compra. Entre estas condiciones están que, tras el cambio de manos de la compañía, ésta mantenga algunas de las líneas de ferrocarril que ahora explota y que la due dilligence sea satisfactoria.

La oferta de la semana pasada, de 4,50 libras por título en efectivo, supone valorar el 100% de la compañía en 781 millones de euros. Y el 81,4% que no controlan los Cosmen, en 681 millones. Dicha propuesta fue rechazada por National Express, pues ésta consideraba que "infravalora la compañía y sus perspectivas de futuro". Según el diario británico, subyacería el interés de los Cosmen por recuperar Alsa. Esta compañía fue vendida a National Express en 2005 y a cambio los Cosmen recibieron el 9% del operador británico, una participación que ha crecido desde entonces hasta el 18,6% citado.

Stagecoach, rival de National Express, considera "todas las opciones" abiertas

Pero hay otro jugador en la operación. Es Stagecoach, que también opera líneas de tren en Reino Unido, que aseguró ayer que está considerando "todas las opciones" antes del 11 de septiembre, fecha límite impuesta por la autoridad británica de fusiones y adquisiciones para que se realicen ofertas por National Express.

Stagecoach ya manifestó interés en adquirir activos de National Express si los Cosmen y CVC se hacen con la compañía. Pero ayer un analista de JP Morgan no descartó una oferta de Stagecoach por su rival británica. También es posible que el grupo negocie la venta de los activos españoles -Alsa y Continental Auto- a la familia Cosmen, según comentó dicho analista a la agencia Bloomberg. National Express tiene 43.000 empleados y factura unos 3.000 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_