Cemex vendimia su quinta cosecha
Prevé recoger 100.000 kilos de uva para el vino Viña Canterana en su antigua cantera de Yepes.
Qué hacer con una cantera ya explotada? Nada mejor que mimetizarla con los terrenos colindantes y recuperar la zona con plantaciones autóctonas, como si por allí no hubiese pasado nada. Eso es precisamente lo que lleva haciendo la cementera Cemex desde hace ya cinco años. Una parte de su cantera extracción de caliza de Yepes (Toledo) ya no era útil, así que la compañía decidió replantar las viñas que antes de ser cantera poblaron el terreno.
El proyecto se inició en 2003 y, en estos momentos, el viñedo tiene una extensión de 26 hectáreas, en las que hay plantadas 92.000 cepas de las que se encargan los expertos de la división agrícola creada por Cemex, que cada año se encargan de realizar las podas y el tratamiento adecuado de las vides, utilizando siempre productos ecológicos.
Es ya la quinta vendimia cosechada, que este año ha tenido que adelantarse 15 días respecto a la campaña anterior debido a las altas temperaturas y al estado de maduración de los frutos. Los expertos predicen que precisamente por estas condiciones atmosféricas, Cemex podrá obtener una cosecha de gran calidad.
La cementera se ha comprometido a restaurar todas sus canteras
La compañía planea recoger unos 100.000 kilos de uva de las variedades Syrah, Merlot y Cabernet Sauvignon, que se traducirán en aproximadamente unas 90.000 botellas de su caldo Viña Canterana. Tras la recolección de la uva, y como viene siendo habitual, serán las Bodegas Casa del Valle, del Grupo Olarra, las que se encargarán de la elaboración del vino.
La iniciativa, además de minimizar el impacto generado por la extracción de materias primas para la fabricación de los productos de la empresa, tiene el objetivo de reducir al máximo el impacto visual que generan las instalaciones extractivas.
Una norma de 1984 obliga a las empresas que explotan canteras a que pongan en marcha un plan de restauración para garantizar la recuperación ambiental de las zonas afectadas.
La compañía ha acometido este tipo de trabajos en otras fábricas, además de en la de Yepes, para tratar de minimizar el impacto visual. Por ejemplo, en la de Lloseta (Mallorca) ha iniciado una serie de acciones, como la decoración del muro exterior de fábrica y la torre de ciclones, la sustitución de las chapas del ascensor de la torre del horno o la sustitución de uno de los laterales del puente grúa.
Plantas autóctonas
Como parte de estas iniciativas, Cemex participa en un programa Life de la Unión Europea para restaurar la cantera La Martinenca de la fábrica de Alcanar (Tarragona). La finalidad del programa es, como en el caso del viñedo de Yepes, estudiar la restauración de antiguas zonas extractivas con el fin de reintroducir las plantas autóctonas más representativas en cada lugar.
La empresa explica que con el fin de controlar sus emisiones a la atmósfera ha instalado analizadores en continuo de partículas en todos los hornos, molinos y enfriadores de todas sus fábricas.
Árboles frutales para Alicante
Cemex lleva más de 15 años creando un cinturón verde en el entorno de la fábrica de cemento de Alicante por medio de un proyecto que tiene el objetivo de restaurar su cantera. La iniciativa consiste en la restauración de la zona con árboles frutales que se riegan por goteo que utilizan agua depurada de la ciudad de Alicante. Además, tanto en ésta como en el resto de las factorías de cemento, la empresa dispone de un circuito cerrado de refrigeración para reducir el aporte de agua necesario y a la vez evitar el vertido de aguas residuales industriales. El antiguo terreno pelado que antes ocupaba la cantera alicantina se ha convertido ahora en una explotación agrícola de 110 hectáreas que vende el 90% de su producción, 1.000 toneladas de nectarinas, melocotones y ciruelas, en Francia, Italia, Inglaterra y Alemania. Algunas temporadas la producción ha alcanzado hasta 2.000 toneladas.