Automoción

Porsche le vende el 10% de su capital al fondo soberano de Qatar

Paso adelante en la reorganización financiera de Porsche. El fabricante alemán de automóviles deportivos ha vendido al fondo soberano del emirato de Qatar el 10% de su capital con derecho a voto (8,75 millones de acciones), según comunicó ayer al regulador alemán, Bafin.

Esta operación ayudará a la compañía a ampliar su capital, algo necesario tras haber contraído una deuda de más de 10.000 millones de euros tras el proceso de compra de más del 50% del capital del grupo Volkswagen. Ayer, las acciones de la empresa se mantuvieron estables y subieron un 0,06% hasta valer 49,13 euros cada una. En el año, la capitalización ha caído un 6,4%.

Al mismo tiempo, Porsche también ha vendido a Qatar una gran parte del paquete de acciones que mantenía en el primer fabricante de automóviles de Europa. Así, el emirato se ha hecho con opciones de Porsche sobre acciones de Volkswagen que le permitirán hacerse con una participación de hasta el 17%. El Emirato ya es el tercer máximo accionista de VW con un 6,8% del capital. Sólo le superan las familias Porsche y Piëch y el land de Baja Sajonia.

Los consejos de Volkswagen y Porsche aprobaron el pasado 14 de agosto la adquisición del 42% de las acciones del fabricante de deportivos por parte del consorcio de Wolfsburg por 3.300 millones.