Energías alternativas

Acciona e Iberdrola Renovables optan a 200 millones más del 'plan Obama'

Acciona Energía quiere subirse al carro de las ayudas del Gobierno estadounidense a los proyectos de energías limpias. La española inscribirá dos de sus plantas después de que Iberdrola Renovables haya sido la mayor beneficiaria en un primer reparto. Ambas optan a cerca de 200 millones de euros en la segunda fase.

Los gigantes Acciona e Iberdrola Renovables luchan por consolidar sus posiciones en el amplio mercado energético de EE UU. Las dos están desarrollando parques eólicos e instalaciones solares que les harán merecedores de ayudas gubernamentales por valor de unos 200 millones.Un apoyo financiero que esperan recibir antes de final de año en función de sus inversiones.

Tras un primer reparto de subvenciones, comunicado el martes y en el que Iberdrola fue la protagonista copando el 60% del dinero, Acciona pretende apuntarse a próximas entregas. Según ha podido saber CincoDías, la firma de la familia Entrecanales prepara la documentación para presentar dos proyectos.

Su división de energía está construyendo el parque eólico EcoGrove, en Illinois, con una potencia instalada de 100,5 MW. La inversión ronda los 228 millones de dólares (160 millones de euros). Acciona Energía también encara la ampliación de su planta de energía solar termo eléctrica Nevada Solar One, de 64MW. Las ayudas en una segunda fase de adjudicación dentro del Plan Obama a favor de las renovables alcanzarían para Acciona cerca de 70 millones de euros.

ACCIONA 91,15 -2,88%

Iberdrola Renovables ya ha recibido 207 millones de euros, en una primera fase, por cinco proyectos eólicos en el país norteamericano. El volumen de su inversión fue de 704 millones de euros y en la segunda vuelta ha presentado iniciativas para optar a otros 140 millones. El citado plan, aprobado en febrero, cambió el sistema retributivo. Antes, las instalaciones recibían una prima por producción, como sucede en España. Pero desde febrero, los proyectos pueden beneficiarse de créditos a la inversión (ITC por sus siglas en ingles) a través de descuentos fiscales de hasta el 30% de la inversión. ElGobierno ha manifestado su intención de dedicar unos 3.000 millones de dólares a apoyar financieramente a las renovables.

Escenario crítico

Fue la escasez de liquidez en el mercado, que amenazaba con retrasar los proyectos, y la prioridad de generar empleo la que aconsejó a la Administración estadounidense a acelerar el respaldo a las energías limpias. De este modo, el Gobierno determinó que el 30% del volumen de inversión en este tipo de plantas se entregaría a las empresas "en efectivo" si los parques se construyen "entre 2009 y 2010", según explica Carlos Segura, de la consultora especializada en renovables Eclareon.

La cesta de activos energéticos de Acciona incluye cinco parques eólicos en EE UU, con una potencia atribuible a la empresa de 410 megavatios (MW). Por su parte, Iberdrola Renovables tiene más de 3.000 MW de potencia instalada en el país, donde ocupa el segundo puesto entre los operadores de energía verde. Su plan pasa por instalar unos 700 MW más hasta finales de año e invertir unos 4.228 millones en energías limpias en EE UU hasta finales de 2012.

Más proyectos eólicos en Australia

Al mismo tiempo que desarrolla su plan de negocio en EE UU, el grupo de construcción y servicios Acciona gana peso en Australia con nuevos proyectos eólicos. Las eléctricas australianas estarán obligadas a partir de 2016 a distribuir al menos un 10% de energías renovables dentro de su producción. Según fuentes del sector, la compañía de los Entrecanales empezará próximamente a construir el parque eólico de Gunning, en Nuevo Gales del Sur, que contará con una potencia instalada de 46,5 MW. La inversión necesaria alcanzará los 110 millones de dólares australianos (64 millones de euros). La constructora ya cuenta con dos parques eólicos en Australia, Cathedral Rocks, en Port Lincoln (66 MW) y Waubra, de 177 MW.

La firma también está valorando la ampliación de esta última instalación. Además, está reuniendo los permisos para una cuarta planta eólica, en Allendale, de 70 MW. Acciona tiene una cartera de desarrollo de 1.300 MW en Australia.