_
_
_
_
Farmacéuticas

Pfizer pagará 1.600 millones por ventas irregulares de medicinas

Pfizer, la primera farmacéutica del mundo, pagará 2.300 millones de dólares (1.600 millones de euros) en un acuerdo extrajudicial sin precedentes por las malas prácticas comerciales en relación con las ventas de 13 fármacos en EE UU. Una de sus filiales, Pharmacia & Upjohn, será condenada por un delito grave de mal etiquetado del fármaco Bextra, según el sumario sobre el acuerdo extrajudicial del Departamento de Justicia de EE UU.

"Con este pago, se cierran todas las cuestiones legales pendientes de Pfizer", afirmó una portavoz que aseguró además que "no habrá ningún otro cargo". La justicia estadounidense también investigaba posibles sobornos de Pfizer a médicos para que recetaran Viagra y el medicamento para el colesterol Lipitor.

Pfizer fue declarada culpable de otro cargo criminal por malas prácticas comerciales relacionadas con el fármaco antiepiléctico Neurontin en 2004. Desde entonces, el Departamento de Justicia ha revisado todas sus prácticas comerciales.

Este pago es el mayor en un acuerdo extrajudicial de estas características, superando los 1.420 millones de dólares que acordó pagar Eli Lilly a comienzos de año por las ventas de su fármaco para la esquizofrenia Zyprexa para usos no autorizados.

El dinero procedente de este acuerdo se dedicará a financiar actividades en las agencias de salud del Gobierno de EE UU. Este incluye el programa Medicare, destinado a ancianos y discapacitados, el servicio de sanidad para el ejército Tricare y un plan de atención sanitaria para los desfavorecidos, Medicaid.

Usos no autorizados

En EE UU, un médico puede recetar un fármaco para un uso distinto de aquel por el que fue aprobado por las autoridades. Sin embargo, una farmacéutica no puede publicitar esos usos alternativos ni recogerlos en las etiquetas de sus medicamentos.

Archivado En

_
_