Los expertos piden al BCE que no limite el impulso monetario
La reunión de hoy del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo se presenta como las más plácida de los últimos años. Los mercados descuentan que el organismo decisor mantendrá los tipos de interés de referencia para la zona euro en el 1%, a la vista de que los primeros signos de recuperación económica, centrados en las grandes potencias de la región, todavía no se han consolidado lo suficiente como para lograr que el PIB conjunto vuelva a crecer.
Esa es, igualmente, la recomendación casi unánime de los expertos para el organismo presidido por Jean-Claude Trichet. Así, 14 de los 15 miembros del denominado Consejo en la Sombra del BCE, un grupo de analistas reunido por el diario alemán Handeslblatt, apuestan por el mantenimiento del precio del dinero. Sólo Gustav Horn, del IMK Macroeconomic Policy Institute, recomienda elevar el estímulo monetario con un recorte de tipos de medio punto.
Donde el consenso llegó a ser absoluto es en la recomendación de que el BCE no vuelva a la senda alcista en los tipos de interés hasta bien entrado el año que viene. Y ello, porque los expertos consideran que la sostenibilidad de la recuperación no está aún garantizada, en buena medida por el impacto que todavía pueda tener el deterioro del mercado laboral.
Por otra parte, los miembros del Consejo en la Sombra han mejorado su pronóstico de crecimiento de la Unión Económica y Monetaria para este año, que se situaría en el -4,2%, frente al -4,2% previsto anteriormente.