El PP centrará su estrategia en atacar la subida de impuestos
El PP ya tiene un nuevo caballo de batalla en su oposición contra el Gobierno y en el que piensa centrar su estrategia para las próximas semanas. El presidente del partido, Mariano Rajoy, criticó ayer la subida de impuestos anunciada por el Ejecutivo para otoño y anunció que su formación dará una "batalla a fondo" en esta materia. En su intervención en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, Rajoy señaló que las subidas de impuestos sólo servirán para retrasar la salida de la crisis, y para penalizar el ahorro y la inversión.
Además añadió que generarán más paro, "reducirán injustamente la renta disponible" y reducirán la recaudación del Estado. "El debate aquí es cómo vamos a recuperarnos, cómo vamos a evitar estar en el suelo de manera inmemorial", dijo el presidente del PP, quien recordó que el PIB en España sigue bajando mientras que en otros países como Francia, Alemania ocurre lo contrario. Sobre la subida de impuestos, abogó por hacer "exactamente lo contrario", por controlar el gasto público y ser "austeros" para que pueda llegar el crédito a familias y empresas.
PNV, menos gasto
Otros grupos parlamentarios aconsejaron al Ejecutivo ser más riguroso con el gasto. Es el caso del PNV. El diputado nacionalista José Ramón Beloki presentó ayer en el Congreso una proposición de ley para exigir al Gobierno una reducción del número de carteras como gesto de "austeridad, ahorro y eficiencia" ante la crisis. Beloki pide eliminar una de las tres vicepresidencias del Gobierno y suprimir los ministerios de Cultura, Vivienda e Igualdad e integrarlos dentro de Educación, Fomento y Sanidad, respectivamente.
CiU se decanta por no apoyar las cuentas
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, se mostró ayer "muy pesimista" sobre el apoyo de su grupo parlamentario a los próximos Presupuestos Generales del Estado.Duran Lleida criticó la improvisación en la política fiscal del Gobierno y consideró un "error" elevar los tributos tanto en el caso de las rentas del trabajo como en el de las del capital. "Elevar las rentas del capital significaría penalizar la inversión y el ahorro, y esto no es lo que necesita la economía española", recalcó.