_
_
_
_
Mercado laboral y actividad económica

El paro vuelve a subir, pero se suaviza el ritmo de caída del empleo

El paro volvió a subir en agosto, con 84.985 nuevos desempleados, por el fin de las contrataciones veraniegas y los paréntesis de las obras del Plan E. Si bien la Seguridad Social dio leves señales de recuperación: por primera vez en 21 meses el dato desestacionalizado refleja 75.140 empleos de nueva creación en agosto. El Gobierno cree que los datos de los próximos meses serán mejores.

Evolución del paro registrado
Evolución del paro registradoCinco Días

Se estaba esperando, porque ya lo había insinuado el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho: "el paro podía subir en agosto"; y ha subido. Así lo confirmaron ayer los máximos responsables de este departamento que, sin embargo, se mostraron convencidos de que en las cifras de los próximos meses, aunque sigan siendo negativas, "no lo serán tanto como el final del año pasado", dijo la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo.

En agosto pasado las oficinas públicas de empleo (antiguo Inem) registraron 84.985 nuevos parados, hasta sumar 3.692.080 desocupados. El fin de las contrataciones veraniegas y el paréntesis vacacional o término de parte de las obras financiadas por el fondo de inversión local han sido los motivos principales de este nuevo deterioro. De hecho, siete de cada diez nuevos parados provenía de la construcción o del sector servicios. Esto ha dado al traste con tres meses consecutivos de recuperación del mercado laboral. Pero, los responsables de Trabajo se apresuraron ayer a decir que se trata de un "mes de agosto normal", según el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado.

Un millón en busca de otro empleo

Más información
Documento: Paro registrado por el Inem en agosto de 2009

El sistema recupera más de 135.000 cotizantes en lo que va de septiembre

Si a estos parados registrados se les suman los perceptores del subsidio agrario; aquellos que demandan empleos coyunturales de menos de 20 horas semanales; los que no tienen disponibilidad total de empleo y casi un millón de ocupados que reclama un segundo empleo o uno mejor, el total de demandantes superaría los cinco millones por primera vez en la historia.

Dicho todo esto, la Seguridad Social mostró cierto freno en la destrucción de empleo e, incluso, dio alguna muestra de mejoría. Así, el promedio de agosto refleja una pérdida de 142.244 cotizantes, dejando la cifra total de afiliados en 18 millones. Esto supuso una destrucción de empleo en tasa interanual del 5,94%, algo menor que la registrado en meses pasados cuando se llegó a rozar una caída de la ocupación del 7%.

Además, los datos corregidos de efectos estacionales -que reflejan más fielmente la tendencia del indicador- indican que, por primera vez en 21 meses, el sistema de Seguridad Social ganó 75.140 nuevos cotizantes. Es más, en los dos primeros días de septiembre ya se han recuperado más de 135.000 cotizantes. Estas señales corroboran una mejora de los ingresos del sistema, según dijo ayer Granado, quien no sólo confirmó que la Seguridad Social cumplirá con el objetivo oficial de conseguir un superávit del 0,4% del PIB este año, sino que éste podría ser incluso mayor.

En esta misma línea de tímidas mejorías, el dato desestacionalizado de paro registrado, apuntó a un aumento del desempleo de menor intensidad, con 34.209 parados más en agosto.

Al igual que lo ocurrido con el registro de desocupados, el grueso de la destrucción de empleo en la Seguridad Social estuvo motivado por el cese de actividades en la construcción y la industria, que perdieron 40.177 y 27.032 afiliados, respectivamente. De hecho, seis de cada diez empleos destruidos lo ocupaban hombres. A esto hay que sumar una pérdida de 36.266 trabajadores de la educación por el fin del año escolar.

Sin embargo, hubo otros sectores como la hostelería donde la etapa estival generó más de 9.000 empleos o las actividades sanitarias y de servicios sociales que crearon 27.189 puestos de trabajo en agosto, situándose a la cabeza de la generación de empleo en el año.

Tres de cada cuatro, protegidos

Los datos conocidos ayer también indican que de los 3,6 millones de parados registrados, 2,6 millones reciben prestación o subsidio por desempleo, lo que supone una cobertura del 72% o lo que es lo mismo: casi tres de cada cuatro parados recibe algún tipo de ayuda y un millón de personas está fuera de este tipo de protección. En este escenario, la patronal CEOE volvió a insistir ayer en que "es imprescindible salir de la crisis abordando reformas y medidas de carácter estructural y no meramente coyuntural". En concreto , consideró "esencial que entre esas medidas se aborden las reformas que necesita el mercado de trabajo, para lo cual CEOE sigue mostrando su disponibilidad e interés en alcanzar puntos de consenso en el seno del diálogo social".

No obstante, aunque los responsables de Trabajo aseguraban ayer que "los cauces de diálogo (con la patronal) son de estricta normalidad", al tiempo remitían las próximas negociaciones exclusivamente al ámbito de la Ley de Economía Sostenible. Así, volvieron a descartar cualquier reforma laboral.

Toda la ocupación neta generada entre mayo y julio se perdió en agosto

La interrupción o el término de las obras auspiciadas por el fondo estatal de inversión local; así como la habitual práctica empresarial de dar de baja a muchos trabajadores durante la etapa vacacional ha terminado con las inmensa mayoría de las mejoras experimentadas por el mercado laboral en los meses de mayo, junio y julio. En concreto, la patronal de las grandes empresas de trabajo temporal (Agett) ha llamado la intención sobre este punto, al precisar que entre mayo y julio se generaron 114.872 empleos netos, mientras que sólo en agosto se destruyeron 142.244 puestos registrados en la Seguridad Social.Es más, las obras del fondo local contribuyeron más que a crear nuevo empleo, a mantener el parte del que ya había en el sector de la construcción. Así, según los datos facilitados ayer por el Ministerio de trabajo, a 31 de agosto, dicho fondo había contribuido a mantener 238.910 puestos ya existentes y a generar otros 175.490.Ante esta circunstancia, Agett recordó ayer al Gobierno que la colaboración de las ETT con los servicios públicos de empleo ayudaría a frenar la caída de la ocupación.

El 40% de los parados tiene difícil recolocarse

Cuatro de cada diez desempleados tiene escasas posibilidades de encontrar un nuevo empleo, según los datos oficiales del Ministerio de Trabajo conocidos ayer. En concreto, de los 3,6 millones de parados registrados, un millón tiene unas posibilidades "bajas" y casi otro medio millón las tiene "muy bajas". En función de esta evaluación, que hacen las oficinas públicas de empleo de las comunidades autónomas, hay 836.529 desocupados con una empleabilidad "alta", que tendrán menos dificultades para recolocarse y 1,3 millones, con unas probabilidades medias de volver a trabajar. Los que lo tienen más complicado son el colectivo que busca su primer empleo, seguido de los trabajadores sin cualificar del sector industrial.

Archivado En

_
_