_
_
_
_
_
Informe del COI

Río de Janeiro y Tokio adelantan a Madrid en la carrera olímpica de 2016

Tokio y Rio de Janeiro han tomado ventaja en la carrera olímpica para 2016. El COI ha publicado su informe de evaluación en el que estas dos ciudades y Chicago salen mejor valoradas que Madrid. El comité olímpico tiene dudas sobre la estructura organizativa de la candidatura madrileña y la lucha antidopaje.

Las cuatro ciudades candidatas a los Juegos Olímpicos de 2016
Las cuatro ciudades candidatas a los Juegos Olímpicos de 2016CincoDías.com

La Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) calificó hoy de "muy alta" la calidad del proyecto olímpico de Río de Janeiro, mientras que otorgó a Chicago y Tokio una 'alta calidad', frente al comentario para Madrid 2016 de la que dice que "la documentación y presentaciones entregadas a la Comisión por las principales organizaciones implicadas en la candidatura varían en calidad".

Según el informe dado a conocer hoy por el máximo organismo olímpico, Madrid cuenta con un proyecto "altamente compacto" y en el que destaca el "compromiso económico" de las administraciones para garantizar la celebración de los Juegos Olímpicos de 2016.

Además, los delegados olímpicos destacan en su informe el "fuerte apoyo popular" e institucional a la organización de los Juegos, y explican que el carácter "compacto" del proyecto permitirá "facilitar la eficiencia de las operaciones", especialmente gracias a la cercanía de todas las sedes deportivas, que permitirán "viajes cortos tanto para los atletas como para el resto de colectivos".

Más información
Informe de evaluación del COI sobre los Juegos Olímpicos de 2016

Entre los contra, el COI señala que la candidatura ha fallado en su documentación y en la estructura administrativa propuesta, al "no demostrar una comprensión completa de la necesidad de delinear claramente los roles y responsabilidades, incluyendo el tema financiero, entre los diferentes actores".

"Dada la actual complejidad y magnitud de organizar un evento polideportivo tan importante como éste, esta situación podría provocar retos financieros y organizativos", añaden en el informe.

Por último, el COI destaca que, en el momento de la visita de la Comisión de Evaluación a Madrid, a principios del pasado mes de mayo, "no estaba claro si la legislación antidoping española estaba en línea con el código WADA", por lo que manifiestan la necesidad de aclarar este asunto.

El informe de la Comisión de Evaluación ve la luz un mes antes de que el COI designe el 2 de octubre en su 121 Asamblea, que se celebrará en Copenhague, la sede de los Juegos de 2016. Las rivales de la capital de España son Chicago, Tokio y Río de Janeiro.

Candidatura de Madrid

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado hoy que el informe del Comité Olímpico Internacional permite que la candidatura salga "fortalecida" con vistas a la elección de la sede de los Juegos en 2016, ya que "es la que menos críticas" ha recibido.

En una comparecencia tras conocer los informes de evaluación del Comité Olímpico Internacional, a un mes para la designación de la sede de los Juegos de 2016, el alcalde madrileño ha asegurado que su candidatura es la que más apoyo popular ha recibido de las cuatro aspirantes (Río de Janeiro, Tokio y Chicago son las otras).

También ha destacado la unanimidad de todas las fuerzas políticas y sociales en respaldo a la candidatura madrileña y el carácter "compacto" del proyecto, con elementos como la cercanía de las instalaciones.

El informe del COI señala algunos elementos negativos, como la legislación española en la lucha contra el dopaje, pero el alcalde ha replicado que en la respuesta al Comité que hará en los próximos días y en la presentación ante el plenario, el 2 de octubre en Copenhague, se corregirán los elementos "mejorables".

"Explicaremos con rotundidad las diferentes responsabilidades que existen en un Estado complejo como el español hasta la constitución del Comité Organizador", ha dicho Gallardón en respuesta a otra de las críticas de la comisión que evaluó la candidatura en mayo pasado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_