_
_
_
_
_
Fondos de inversión

Los fondos reciben entradas de dinero por primera vez desde abril de 2007

La subida prolongada de los mercados de valores y las buenas noticias en el ámbito económico internacional han terminado por convencer a los inversores. Los fondos de inversión registraron entradas netas de dinero en agosto por valor de 402 millones de euros. Es la primera vez que se producen suscripciones netas desde el mes de abril de 2007.

La industria española de la inversión colectiva comienza a salir del bache. Durante el mes de agosto que acaba de terminar se han contabilizado suscripciones netas por valor de 402 millones de euros, según los datos preliminares de Inverco, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva. Esta entrada de dinero, aunque leve, supone un cambio de tendencia claro, por cuanto los fondos llevaban 27 meses consecutivos de salidas de dinero.

El último mes en que se produjeron suscripciones netas fue en abril de 2007, 230 millones de euros. A partir de ahí, comenzó una encarnizada guerra por el pasivo entre las entidades financieras que se saldó con la salida de miles de millones de euros desde los fondos de inversión hacia los depósitos bancarios. Poco después, el estallido de la crisis subprime, y todo lo que vino después, acrecentó las salidas de dinero en la que ha sido, hasta hoy, la peor etapa de la historia para la industria de fondos española.

Agosto, históricamente, es un mes de poco movimiento en el sector, pero la tranquilidad que han vivido los mercados en las últimas semanas y las noticias positivas desde el entorno macroeconómico han terminado por convencer a los inversores. Eso sí, los partícipes se han perdido todo el rally que han experimentado los mercados desde el mes de marzo y que se ha saldado con una subida del 66% para el Ibex 35.

Según datos de Ahorro Corporación, los fondos que han atraído más dinero en agosto han sido los de Bolsa y los mixtos, en virtud de la subida de las cotizaciones. Pero las suscripciones no llegan en conjunto a los 1.000 millones de euros. "Aún en un escenario favorable consecuencia de la subida de los mercados de renta variable, bonanza que ya viene de casi medio año, los inversores no han tomado parte activa en el alza", afirma Marcelo Casadejús, director de marketing de Ahorro Corporación, quien achaca este comportamiento a la profundidad de la crisis y que afectó duramente al valor de las carteras.

A la entrada de dinero nuevo en el sector hay que añadir el aumento del patrimonio gestionado por efecto de la apreciación de las carteras. En conjunto, el volumen de los fondos españoles se ha situado en 162.838 millones de euros, lo que supone un 0,9% más sobre el cierre del mes de julio. La caída de patrimonio en el año asciende al 3,4%, y al 38% con respecto a los máximos históricos alcanzados en mayo de 2007, sobre 261.000 millones de euros.

"El regreso del dinero es sin duda una noticia muy buena", comenta Ángel Martínez Aldama, director general de Inverco. "Hemos visto en los últimos meses cómo se iba reduciendo el número de reembolsos y por fin asistimos a un cambio de tendencia. Veremos cómo evoluciona el año, pero somos optimistas".

Todas las categorías obtienen revalorizaciones en el mes

El buen tono que han mantenido las Bolsas durante los meses de verano y la apreciación de la renta fija han permitido que todas las categorías de fondos hayan registrado rentabilidades medias positivas en el último mes. La ganancia media del sector se ha situado en el 2,7%, según datos de Ahorro Corporación, con renta variable pura (6%) y mixta (2,3%) obteniendo las revalorizaciones de mayor calado.En lo que va de año, las carteras de fondos sí reflejan a estas alturas el rebrote de los mercados que comenzó en marzo. Las mayores rentabilidades corresponden a los fondos de renta variable emergente (+32,16%), renta variable española (+22,74%) y renta variable euro (+20,45%). En el mismo periodo el Ibex acumula un alza del 21,5%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_