_
_
_
_
_
Reunión Ecofin

La UE no publicará los resultados individuales de las pruebas de estrés a los bancos

La UE no es partidaria de publicar los resultados individuales de las pruebas de resistencia a que se han sometido los principales bancos comunitarios, y en todo caso divulgaría algunos resultados globales, dijo hoy la ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín AlmuniaBloomberg

Los datos individualizados "no" se divulgarán, afirmó Salgado en unas declaraciones en las que explicó que "la cuestión que está por el momento a debate es si se publica algún resultado global y en qué medida se publica".

Los Veintisiete encargaron en mayo pasado al Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS, en sus siglas en inglés), en el que están representadas las autoridades de supervisión de todos los países de la UE, la realización de un test para evaluar la solidez de las entidades bancarias trasnacionales.

El objetivo de este ejercicio, cuyos resultados deberán estar listos en el mes de septiembre, es determinar si hace falta elevar las exigencias de capital a los bancos.

La Comisión Europea se ha mostrado en reiteradas ocasiones partidaria de divulgar los resultados a fin de lograr la mayor transparencia en el sector financiero y favorecer así la confianza y la recuperación económica.

Salgado dijo, tras una reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la UE, que en el Consejo comunitario "no tenemos ningún temor" a publicar los datos, sino que recordó que el ejercicio no se realizó "para una publicación individual".

Insistió en que cada país hizo las pruebas con unas bases comunes y el apoyo de su propio banco central, sin una autoridad europea y sin pensar en publicar los datos de cada entidad.

Salgado aseguró que "no hay ninguna preocupación" sobre la solidez de los bancos, sino que las pruebas se hicieron "con una finalidad que no es la publicación", por lo que "no tiene mucho sentido" hablar ahora de la divulgación.

En el caso español, las pruebas se realizaron en las entidades de mayor tamaño, pero tampoco se divulgarán para no colocarlas en una situación diferente respecto a sus competidores europeos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_