Materias primas

BP descubre un yacimiento "gigante" de crudo en el Golfo de México

La petrolera BP ha descubierto un "gigante" yacimiento de petróleo en el Golfo de México, lo que reafirma la importancia del área para las firmas de energía occidentales que tienen vedado invertir en las perspectivas mundiales más ricas de petróleo en otros sitios.

BP ha asegurado que hizo el hallazgo en su Prospecto Tiber, en aguas profundas del Golfo de México. El pozo fue taladrado en el Keathley Canyon bloque 102. BP tiene una participación de trabajo del 62% en el bloque, mientras que la estatal brasileña Petrobras posee el 20% y la petrolera estadounidense ConocoPhillips el 18%.

"Estos descubrimientos junto con nuestra posición líder de superficie de la industria apoya el continuado crecimiento de nuestro negocio de aguas profundas en el Golfo de México hacia la segunda mitad de la próxima década", dijo Andy Inglis, jefe de exploración y producción de BP. Mayor evaluación se requerirá para asegurar los volúmenes del petróleo presente, dijo BP.

Las acciones de BP, que habían estado operando a la baja levemente antes de la declaración, treparon para negociarse 3,7% a 538,5 peniques, superando una alza del 1,45% en el índice del sector de petróleo y gas DJ Stoxx European.

El Golfo de México se ha vuelto cada vez más importante para las grandes petroleras occidentales porque países ricos como Arabia Saudita, Venezuela y Rusia reservan crecientemente los pozos más ricos para que sean desarrollados por sus compañías estatales.

A medida que los descubrimientos más cercanos a la costa se agotan, las compañías han profundizado más adentro del mar, que los ha forzado a desarrollar nuevas tecnologías para detectar y extraer el petróleo.