_
_
_
_
_
G20

Merkel y Sarkozy enviarán una carta al primer ministro sueco con sus exigencias sobre el sistema financiero

La canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, enviarán una carta conjunta al primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, presidente de turno de la Unión Europea (UE), para plantearle sus exigencias sobre la reforma del sistema financiero que se abordará en la próxima cumbre del G20, que se celebrará en Pittsburgh (EE UU) este mismo mes.

En la misiva, publicada hoy por el diario Le Monde, ambos mandatarios recuerdan que uno de los asuntos fundamentales de la cumbre es la elaboración de un marco regulador para el sistema financiero, ya que las entidades, con el objeto de mitigar sus problemas financieros, podrían recuperar los principios de acción existentes antes de la crisis.

"No podemos aceptar esto", explica la carta, en el que se afirma que los dirigentes de las entidades financieras "no deben ser totalmente inmunes a los riesgos que enfrentan". De hecho proponen que los consejos directivos de los bancos tengan potestad para reducir la remuneración de los ejecutivos en el caso de que se perjudique el rendimiento del banco.

Además, ambos mandatarios hicieron hincapié en la necesidad de desalentar "aquellas actividades especulativas que suponen riesgos para la estabilidad financiera" a través de mecanismos como incrementos en los requisitos de capital en las mismas, tal y como ya se ha recomendado en el comité de Basilea.

Merkel y Sarkozy hablaron también de "fortalecer los lazos de control" para que las entidades financieras reflejen el nivel de riesgo sistémico que suponen para el sector financiero, ya que hay que poner fin al "chantaje" que supone la quiebra de un banco por el peso que tiene sobre la economía.

Más información

Archivado En

_
_