Datos del BCE

La media de los tipos hipotecarios en la zona del euro bajó de nuevo en julio

La media de los tipos de interés de los créditos para la adquisición de una vivienda concedidos a los hogares en la zona del euro bajó de nuevo el pasado de julio, excepto en los préstamos de tasa fija más de 5 años y hasta 10 años.

El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que, por ejemplo, la media de los tipos de los créditos hipotecarios a una tasa variable y con período inicial de fijación hasta un año disminuyó en julio hasta el 3,04%, frente al 3,12% del mes anterior y el 5,67% un año antes.

Al mismo tiempo, los préstamos hipotecarios con periodo inicial de fijación del tipo de más de un año y hasta 5 años cayó el pasado julio hasta el 3,87%, en comparación con el 4,01% de junio. Estos créditos hipotecarios se habían situado un año antes, en julio de 2008, en el 5,27%.

Los tipos de interés hipotecarios presentan una tendencia bajista desde octubre del pasado año. Sin embargo, los tipos de los préstamos hipotecarios con periodo inicial de fijación de más de 5 años y hasta 10 años subieron el pasado julio por segundo mes consecutivo hasta el 4,54%, 3 puntos básicos más que en junio.

El BCE mantendrá previsiblemente los tipos de interés

El Consejo de Gobierno del BCE mantendrá mañana los tipos de interés oficiales, que es su tasa mínima de puja en las operaciones de refinanciación, en el 1%, según prevén los mercados financieros.

Desde comienzos de octubre del pasado año, el BCE ha bajado los tipos de interés en 3,25 puntos porcentuales para estimular el crecimiento económico del área euro, que ha sufrido la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial pero muestra ya señales de estabilización en sus mayores economías: la alemana y la francesa.

Tras la quiebra de Lehman Brothers a mediados de septiembre de 2008, los tipos de interés se dispararon en el mercado interbancario pero actualmente se acercan a la tasa rectora, lo que muestra que la situación se ha normalizado parcialmente.

Los descubiertos de crédito bajaron en julio hasta el 9,30%, frente al 9,54% del mes anterior. Los créditos hasta 1 millón de euros a sociedades no financieras con tipos variables o con una periodo inicial de fijación hasta un año descendieron en julio hasta el 3,57%, frente al 3,64% de junio. La media ponderada de los depósitos a la vista para sociedades no financieras cayó en julio hasta el 0,57%, frente al 0,66% del mes anterior.

Los depósitos de hogares con preaviso de tres meses se situaron en julio en el 1,92%, 3 puntos básicos menos que en junio, y los depósitos de hogares con un vencimiento de más de dos años subieron 4 puntos básicos hasta el 2,61% en el mismo periodo.