Los usuarios pagaron de media por sus tarjetas bancarias un 2% más en agosto
Los usuarios que contrataron una tarjeta de débito o de crédito en agosto pagaron de media un 2% más que en julio, ya que las entidades volvieron a elevar las comisiones que cobran a sus clientes por estos productos, con lo que el repunte anual se eleva ya hasta el 6% en el caso de las tarjetas de crédito y el 9% en las de débito, según datos del Banco de España.
En agosto, las entidades cobraron de media 33,12 euros por la tarjeta de crédito, 0,69 euros más que en julio y un 1,87 euros más que en diciembre de 2008, y 16,57 euros por las de débito, 0,46 euros más que en julio y 1,41 euros más que en diciembre de 2008.
Estas comisiones son las que de media cobran las entidades a sus clientes al año y que el Banco de España recoge en función de los datos que remiten las propias entidades. Sin embargo, las tarifas reales varían en función de la entidad que se considere y muchas de ellas, incluso, eximen a sus clientes de este pago si domicilian su nómina, recibos o contratan planes de pensiones.
Las comisiones de las tarjetas del agosto son las más elevadas desde que el 2005, año en el que se registran los primeros datos en el Banco de España y las organizaciones de consumidores denuncian que el importe que cobran las entidades son abusivos.
De hecho, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) califica de "intolerables" las subidas de las comisiones y asegura que "los consumidores pagan la crisis de bancos y cajas con más comisiones", ya que, según sus datos, cada usuario de entidad financiera paga una media de 274,77 euros al año en concepto de comisiones por diversos servicios financieros.