Sector del motor

Las ventas de coches rompen 15 meses de caídas y se mantienen estables en agosto

Las matriculaciones de automóviles alcanzaron 58.510 unidades durante el pasado mes de agosto, un nivel similar a las 58.530 unidades contabilizadas en el mismo mes de 2008, lo que supone romper la racha de quince meses consecutivos de caídas, según datos difundidos hoy por las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

Vehículos nuevos junto a una terminal de transporte.
Vehículos nuevos junto a una terminal de transporte.

No obstante, el volumen de matriculaciones de agosto pasado se sitúa en un nivel muy bajo, teniendo en cuenta que en el mismo mes de 2008 el mercado automovilístico español ya sufrió un fuerte retroceso del 41,3%.

En los ocho primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos se situaron en 599.808 unidades, lo que se traduce en una reducción del 32% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

En todo caso, Anfac y Ganvam destacaron el efecto positivo de las ayudas directas a la compra incluidas en el Plan 2000E, que ha registrado más de 60.000 operaciones desde su puesta en marcha a mediados de mayo hasta el cierre de agosto.

Los particulares crecen casi un 20%

Las ventas de coches a particulares, el principal canal del mercado, aumentaron un 19,3% en agosto, impulsadas por los incentivos del Plan 2000E. No obstante, al incluir las compras por parte de empresas, el crecimiento se reduce al 1,5%, y en los ocho primeros meses del año se registra un retroceso del 25,5%.

Por su parte, las compras efectuadas por parte de las empresas de alquiler bajaron un 40,8% durante el pasado mes de agosto, y acumulan una fuerte caída del 59,1% en lo que va de año, debido a los problemas de financiación que sufre este sector.

La demanda de vehículos con emisiones de hasta 149 gramos de CO2 por kilómetro, a los que se dirigen las ayudas a la compra del Plan 2000E, continúa mostrando una evolución positiva, con un alza del 31,9% durante el pasado mes de agosto.

El diesel acapara el 70% del mercado

El 70% de los automóviles comercializados en agosto estaba equipado con motor diésel, mientras que la cuota de los coches de gasolina se situó en el 30%. En los ocho primeros meses se mantiene una proporción idéntica.

Las matriculaciones bajaron en agosto en todos los segmentos, a excepción de los más pequeños, con crecimientos del 17,8% para el Micro, del 6,6% para el pequeño y del 32,9% para el medio-bajo. Además, las ventas de todoterrenos medios crecieron un 27,5%, mientras que el descenso más abrupto correspondió al segmento de lujo, con una caída del 51,7%.

Seat y Peugeot, líderes en España

Peugeot, como líder mensual en agosto, y Seat, a la cabeza de las ventas de turismos y de todoterrenos en lo que va de año, son las marcas de referencia en el mercado automovilístico español.

Agosto es el mes de menor volumen de matriculaciones y prueba de ello es que sólo dos marcas -Peugeot y Opel- han rebasado la barrera de las 5.000 unidades matriculados.

Aunque en esta relación de liderazgo asoma Toyota (marca importadora), con 4.957 matriculaciones, y Ford, con una menos, para cerrar la relación de los cinco primeros con Seat, con 4.827

Aparte del volumen, en agosto, a diferencia de otros meses, entre estas cinco marcas líderes, casi todas las evoluciones interanuales son al alza. De este modo, Peugeot crece un 19,1%; Opel, un 47,7%; Toyota, un 37,1%; y Seat, un 13,5%, correspondiendo el único retroceso a Ford, con el 3,7%.

Asimismo, las evoluciones al alza en las matriculaciones del mes son más numerosas que en meses atrás y destaca la de Nissan, apoyada en su modelo Qashqai, con un 73,4% de subida, así como el 70% de Hyundai. Las marcas de coches baratos mantienen el tono de los últimos meses y, en este contexto, la india Tata crece un 41,8%, mientras que la rumana Dacia se contiene su alza en el 17%, aunque Chevrolet, otra referencia en este campo, retrocede un 25,2%.

Entre las marcas premium, hasta ahora muy azotadas por los efectos de la crisis, Audi (-7,6%), BMW (-18,6%), Mercedes (-44,4%) y Lexus (-32,2%) persisten en esa coyuntura desfavorable que sólo salva Volvo, que en agosto creció en matriculaciones un 21,8%.