CCM modera sus pérdidas y logra controlar la morosidad
Caja Castilla La Mancha comienza a salir del agujero. La entidad, intervenida en marzo por el Banco de España, ha logrado atenuar sus números rojos. En el primer semestre perdió 138 millones, frente a los 740 millones del conjunto de 2008.
A la espera de que el Banco de España tome una decisión sobre el futuro de Caja Castilla La Mancha (CCM), tras conocer el informe elaborado por el banco de inversión UBS, el grupo va recomponiendo su maltrecho balance.
La institución crediticia ha concluido el primer semestre con unas pérdidas después de impuestos de 138,45 millones de euros. Una gran sangría que, no obstante, queda maquillada al compararse con los 740,42 millones perdidos en todo 2008.
Según ha informado hoy CCM en un comunicado de prensa, las condiciones operativas del grupo han mejorado "notablemente" al cierre del primer semestre gracias a los planes de gestión puestos en marcha por la nueva dirección general tras la intervención de la caja.
La entidad de ahorro atribuye este descenso de los números rojos a la política de máxima prudencia y de saneamiento de la cartera crediticia, en un entorno económico sumamente difícil.
La caja castellanomanchega también destaca que la confianza demostrada por sus clientes le ha permitido revertir la fuerte caída de recursos ajenos producida de enero a abril.
El nivel de depósitos es ahora similar al existente antes de la intervención de la entidad y el objetivo es superar al término del ejercicio el nivel de finales del año anterior, para estabilizar la posición de liquidez del grupo.
Estas mejoras facilitarán una solución de futuro para el grupo. Varias cajas, desde BBK, hasta Cajamurcia o Ibercaja, se han mostrado interesados en adquirir CCM.
La entidad manchega también señala en el comunicado que durante ya está recogiendo los primeros frutos del Plan Recupera, dirigido a la recuperación de operaciones dudosas, que ha permitido reducir significativamente el nivel de mora.
Caja Castilla La Mancha (CCM) disparó su tasa de morosidad hasta el 12% a 31 de marzo, frente a la del 9,32% existente a cierre de 2008, con activos dudosos por importe superior a los 2.481,6 millones de euros.
El objetivo es mantener los niveles de recuperación y frenar la aparición de nuevas operaciones dudosas, lo que tendría un efecto directo en la cuenta de resultados, principalmente por la vía de unas menores dotaciones.
Reestructuración operativa
Por otra parte, CCM ha explicado que se encuentra en pleno proceso de reestructuración operativa y comercial, y ya se han cerrado 42 oficinas, con el objetivo de optimizar la rentabilidad de la red comercial.
Los planes de racionalización y mejora de procesos están produciendo los primeros resultados, con reducciones de los gastos de administración por encima del 3%.
Comisión de control
La comisión de control de Caja Castilla La Mancha ha remitido al Parlamento autonómico un escrito solicitando la designación de un nuevo consejero, para sustituir al anterior representante de las Cortes ante la entidad, el dimitido Juan Pedro Hernández Moltó.
Cajasur gana un 82% menos, pero reduce su mora
Cajasur cerró el primer semestre del año con un beneficio de 6,5 millones de euros, lo que supone un descenso del 82% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. A cambio, la entidad de ahorro ha logrado reducir su cuota de morosidad: del 6,55% de marzo al 6,04% de cierre de junio.La caja cordobesa, que se encuentra en medio de su proceso de fusión con Unicaja, señaló en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha conseguido avances de dos dígitos en sus márgenes de negocio durante el primer semestre. La caída del beneficio se debe, en buena medida, a la fuerte dotación de provisiones: 71,4 millones entre enero y junio.La caja también destaca que a pesar del descenso en las ganancias, ha incrementado en un 250% el beneficio semestral antes de impuestos (10,3 millones) frente a un año atrás.El balance en junio alcanzó los 18.876 millones de euros, anotándose un incremento de 978 millones con respecto a junio de 2008, lo que representa un crecimiento interanual del 5,5%. La caja explicó que "la acertada" gestión del balance, tanto en volumen como en la curva de tipos de interés, le ha permitido ganar 19 puntos básicos de margen financiero -diferencia entre el coste del pasivo y el rendimiento del activo-.En cuanto a los recursos propios, el cierre contable del primer semestre arroja una significativa mejora del coeficiente de solvencia de la entidad, ratio que crece más de medio punto para situarse en el 10,2% (9,3% a diciembre de 2008).Cajasur sumó en junio tres meses consecutivos de descenso de la mora, gracias a las medidas de contención adoptadas desde abril.