El mercado español lastra a Fagor Electrodomésticos, que pierde 8,5 millones
El mercado español ligado a la actividad de construcción ha lastrado el resultado de Fagor Electrodomésticos en el primer semestre de este año. La compañía integrada en Mondragón Corporación tuvo unas pérdidas de 8,5 millones de euros, frente a un beneficio de 164.000 euros hasta junio de 2008.
Sus ventas, de 724 millones, supusieron un 84% de las registradas en el mismo periodo del año anterior. En el mercado francés la facturación se mantuvo en los niveles de 2008 y el de Polonia, junto con el de España, donde concentra el grueso de su negocio, registraron descensos por encima del 15%.
La cooperativa vasca, según la información remitida a la CNMV, espera que a final de año se amortigüen la reducción de ventas y resultados año tras descontarse los efectos por el retroceso en la construcción a lo largo del primer semestre. También confía en el mercado de reposición de producto.
Fagor Electrodomésticos, con plantas en España, Francia, Italia y Polonia, ha puesto en marcha un plan de reestructuración de su deuda, que espera cerrar antes de fin del ejercicio, para alargar sus plazos y fortalecer su músculo financiero. En su plan estratégico para los próximos años la consolidación de su proyección internacional es uno de sus objetivos.