Las inmobiliarias pierden 1.270 millones en el primer semestre
Las principales inmobiliarias que cotizan en Bolsa cerraron el primer semestre con pérdidas millonarias, aunque las redujeron un 74% sobre el mismo periodo de 2008, hasta los 1.271 millones de euros, gracias a la venta de activos y a menores provisiones por depreciaciones.
A la vista de las cuentas de referencias del sector como Metrovacesa, Colonial, Martinsa-Fadesa, Realia, Afirma, Reyal Urbis, y de otras con gran presencia en el negocio constructor e inmobiliario, como San José, Cleop e Inbesòs, la facturación conjunta asciende hasta los 2.637 millones, un 19% menor a la registrada a finales de junio de 2008. Las claves del enfriamiento pasan por la mínima actividad de promoción residencial y a una restricción de crédito que ha dificultado desinversiones en proyectos de patrimonio y en suelo.
Pese a esta última circunstancia, numerosas compañías han vendido aquellos bienes considerados como no estratégicos: Colonial, por ejemplo, se deshizo de propiedades en alquiler por 201 millones, así como de suelo valorado en 37,5 millones, lo que le ha ayudado a reducir su pérdida un 85%, hasta los 363,1 millones.
Este contexto también ha llevado al sector a extremar la prudencia en nuevos proyectos y a reconsiderar algunos ya previstos o en curso. Así, Metrovacesa dio marcha atrás en un acuerdo con Walbrook Estate para la construcción y explotación de oficinas en Londres y vendió la torre de oficinas del HSBC también en la capital británica, así como dos centros comerciales en España. Realia pospuso el desarrollo de algunos planes de inversión y entró en pérdidas este semestre por provisiones ante la depreciación de activos. Y Martinsa-Fadesa tuvo igualmente que dotar provisiones adicionales en el primer semestre por 464 millones, aunque fueron inferiores a los más de 2.000 millones de hace un año.