_
_
_
_
_
Adquisición

Disney anuncia la compra de Marvel y une Spiderman con Mickey Mouse

Walt Disney ha dado un paso más para consolidar su posición en Hollywood frente a otras grandes majors como Warner, Universal, Fox, DreamWorks o Sony Pictures. La compañía anunció ayer un acuerdo para comprar Marvel, productora de superhéroes como Spiderman, el Capitán América o la Patrulla X, por la que pagará más de 2.800 millones.

Disney anuncia la compra de Marvel y une Spiderman con Mickey Mouse
Disney anuncia la compra de Marvel y une Spiderman con Mickey MouseREUTERS

En 2006, y tras largas tensiones después de años de colaboración, Walt Disney llegó a un acuerdo para comprar Pixar. Tras pagar más de 7.400 millones de dólares (unos 5.200 millones de euros), la compañía de Mickey Mouse y el Pato Donald incorporó a su catálogo "estrellas" del mundo de la animación como Woody y Buzz Lightyear (protagonistas de Toy Story), Nemo o Los Increíbles. A ellos se unieron Ratatouille y más recientemente Carl Fredricksen y Russell, los héroes de Up.

Ahora Walt Disney quiere consolidarse como el referente en el mundo de la animación y ganar cuota de mercado ante sus grandes rivales en Hollywood: Time Warner, Universal, Fox, Paramount, DreamWorks o Sony Pictures. La compañía anunció ayer que ha llegado a un acuerdo para la compra de la histórica Marvel. Disney se hace con una marca histórica que posee los derechos de cerca de 5.000 personajes de animación, entre los que figuran clásicos como Spiderman, el Capitán América, el increíble Hulk, la Patrulla X o Los Cuatro Fantásticos. La mayoría ha sido un éxito cinematográfico. Marvel registró unos ingresos de 2.234 millones de dólares en todo el mundo con la trilogía del hombre araña, según la web especializada Box Office Mojo; mientras que las tres primeras entregas de la Patrulla X superaron los 1.163 millones.

Con la compra, Disney busca reforzar su posición en el segmento de audiencia de hombres jóvenes. David Joyce, analista de Miller Tabak & Co, dijo a AP, que la firma ya estaba bien posicionada en el área de audiencia femenino gracias a personajes como Hannah Montana o los Jonas Brothers. El consejero delegado de Disney, Robert Iger, señaló que la adquisición da a su empresa un catálogo incomparable de personajes "con la posibilidad de maximizar su valor en múltiples plataformas y países".

En cualquier caso, Disney parece ambiciosa. Pagará 50 dólares por cada acción de Marvel, cifra que supone una prima del 29% con respecto al cierre de la sesión del viernes. La operación rondará los 4.000 millones de dólares (unos 2.800 millones de euros). Disney ha ofrecido 30 dólares en efectivo por cada acción de Marvel, y abonará 0,745 títulos propios por cada acción de la firma adquirida. Y precisó que la compra ha sido aprobada por los consejos de ambas compañías, si bien indicó que aún debe recibir el visto bueno de los accionistas de Marvel y de las autoridades de la competencia.

El anuncio tuvo una gran repercusión en las Bolsas. Las acciones de Marvel se dispararon casi un 25% en la sesión de ayer, mientras que los títulos de Walt Disney bajaron cerca de un 3%.

El precio fijado fue muy debatido ayer en los blogs financieros. De hecho, en algunos se dijo que era demasiado alto. The Wall Street Journal recordó que la casa de bolsa Gabelli & Co rebajó la recomendación de "comprar" a "mantener", y el precio de Marvel a 40 dólares hace pocas semanas a causa del impacto que en sus cuentas tiene el ciclo económico. Ahora el reto de Disney es demostrar que la operación será rentable. Su responsable financiero, Thomas Staggs, admitió que la operación afectará al beneficio en el ejercicio de 2010 si bien aportará ganancias posteriormente.

Principal accionista

Ike Perlmutter, consejero delegado y principal accionista de Marvel con un 37% del capital, será uno de los beneficiados por la operación. Algunos blogs recordaron ayer que percibiría cerca de 1.500 millones de dólares con la venta de su participación.

Proceso de fusiones en Hollywood

El anuncio de la compra de Marvel reabrió los rumores sobre el posible inicio de un proceso de consolidación en la industria audiovisual estadounidense. Por ejemplo, DreamWorks subió un 6,6% en Wall Street, tras conocerse la operación, entre comentarios de que podría ser la próxima compañía en ser comprada. De igual forma, entre los candidatos a comprar, se citó a Time Warner, beneficiada ahora por la liquidez percibida tras la segregación de su filial de cable.Otra de las incógnitas que tendrá que aclararse en los próximos meses es la relacionada con los acuerdos que Marvel tiene con otras majors de Hollywood. Por ejemplo, Nikki Finke, una de las blogeras más relevantes de la industria del cine, recordó que Universal tiene un acuerdo con Marvel para explotar en sus parques temáticos de Orlando y Osaka a personajes como Spiderman.Además, y a merced de estos pactos, Spiderman 4 se estrenará en 2011 junto con Columbia (Sony); Iron Man 2 será distribuida por Paramount (Viacom); mientras que las dos próximas entregas de la Patrulla X, X-Men Origins: Magneto y X-Men Origins: Wolverine 2 llegarán a los cines en 2011 de la mano de la Fox (News Corp). Aún así, y de cara al futuro, éstas pueden quedarse sin su negocio junto a la Marvel.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_