Comunicado

Zapatero mantendrá esta tarde una reunión "de coordinación" con sus tres vicepresidentes

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantendrá esta tarde una "reunión de coordinación" con los tres vicepresidentes de su Ejecutivo, según informó el Palacio de la Moncloa sin aportar más datos.

Zapatero ha convocado a las 17.30 horas a la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega; a la vicepresidenta económica Elena Salgado y al titular de Política Territorial, Manuel Chaves.

Por otro lado, Zapatero comparecerá el próximo día 9 ante el Pleno del Congreso para informar a la Cámara de la evolución de la situación económica, según acordó hoy la Junta de Portavoces de la Cámara Baja.

Se trata de una comparecencia que estaba pendiente desde junio y que tiene su origen en la promesa que hizo el PSOE el pasado enero, cuando garantizó a la oposición que el presidente acudiría al Congreso para informar de la situación económica al principio y al final del periodo de sesiones.

Conforme a aquel plan, Zapatero compareció en febrero pero, cuando llegó el mes de junio y el grupo de ERC-IU-ICV recordó la promesa pendiente, el Gobierno prefirió esperar a que se cerrasen las negociaciones de la financiación autonómica.

El grupo de las formaciones de izquierda más el PP reclamaron entonces una comparecencia extraordinaria en el mes de julio, pero el PSOE, en una Diputación Permanente celebrada el 15 de julio, rechazó su pretensión apoyándose en CiU y Coalición Canaria.

Este mediodía, en la primera reunión ordinaria de la Junta de Portavoces, se ha puesto fecha a esa comparecencia, concretamente el próximo día 9 por la mañana. "Bienvenido sea que el presidente se acuerde del Congreso y comparezca", se resignó el diputado de IU, Gaspar Llamazares.