_
_
_
_
Tipos de interés

El euríbor desciende en agosto hasta el 1,33% y abarata las hipotecas 330 euros al mes

El euríbor, el indicador más utilizado en España para el cálculo de los tipos de interés de las hipotecas, cerró el mes de agosto en el 1,334%, lo que supone un nuevo mínimo histórico y un alivio para los particulares que deban revisar su préstamo con el dato del mes pasado.

En concreto, con un crédito medio de 150.000 euros a 25 años y con un diferencial respecto al euríbor cercano al 1%, la cuota mensual a pagar en agosto se reducirá hasta los 660 euros frente a los 996 euros de hace un año, lo que supone un ahorro al mes superior a los 330 euros y de más de 4.000 euros al año.

En el último año, el indicador ha sufrido un recorte cercano a los cuatro puntos porcentuales, pasando del 5,323% registrado en agosto de 2008 al 1,334%. Los expertos consultados prevén que ese descenso continuado en los últimos doce meses no va a continuar, puesto que la distancia que existía entre el tipo director del Banco Central Europeo (BCE) y el euríbor se ha acortado. En agosto de 2008, esa brecha se situaba por encima de un punto porcentual; doce meses después, la distancia se ha acortado a apenas 30 puntos básicos.

Los analistas consultados creen que la diferencia entre 20 y 30 puntos básicos se mantendrá a corto plazo y que sólo se podrían producir movimientos en algún sentido, si el BCE decide tocar los tipos de interés. Desde Atlas Capital señalan que la tasa en la que ha cerrado el indicador en agosto "es razonable" y prevén que el euríbor puede acabar el año entre el 1,25% y el 1,40%. Por su parte, expertos de Renta 4 también añadieron que el indicador "ya no tiene mucho más recorrido a la baja".

Todos los expertos coinciden en que el tipo interbancario se mantendrá estable hasta que no se produzca un movimiento de tipos en el BCE, algo que por ahora no parece que se vaya a producir. El miembro del comité ejecutivo del BCE, José Manuel González-Páramo, apuntó recientemente que el panorama económico incierto apunta a la estabilidad en el precio del dinero y que el nivel actual "es adecuado para el conjunto de la zona euro".

Archivado En

_
_