_
_
_
_
Alemania

Serio revés de Merkel en tres Estados a un mes de las elecciones generales

La Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, sufrió un grave revés en los comicios regionales celebrados este domingo en los Estados de Sarre, Turingia y Sajonia cuando sólo resta un mes para las legislativas. Los conservadores de Merkel sufrieron un doble castigo, ya que su representación parlamentaria se desplomó en más de 10 puntos en dos estados clave: Sarre, en la frontera francesa, y Turingia, en el este ex comunista. Así, perdió las mayorías absolutas y, posiblemente, los Gobiernos que controlaba en dichos estados, aunque sigue siendo la primera fuerza política.

Mientras, en Sajonia logró mantener más de un 40% de los votos y es posible que continúe gobernando con el apoyo de los liberales del FDP, alianza que aspira a repetir en Berlín tras los comicios del 27 de septiembre. La "dolorosa caída de votos" es en parte "expresión del descontento con el Gobierno de gran coalición", admitió Merkel en rueda de prensa. La gran triunfadora fue la formación La Izquierda, que accede por primera vez al Parlamento del Sarre con más del 20% de los votos, y se convierte en la segunda fuerza en Turingia y Sajonia, con una gran ventaja sobre los socialdemócratas del SPD.

El SPD sólo logró ganar votos en Turingia, mientras en el Sarre volvió a perder representatividad y en Sajonia se mantuvieron. No obstante, sus líderes se mostraron satisfechos con los resultados obtenidos, que esperan se confirmen a nivel federal. También, ganaron votos los liberales y los verdes, cuyos escaños pueden ser determinantes para formar Gobierno en el Sarre y Turingia.

Archivado En

_
_