Ir al contenido
_
_
_
_
Macroeconomía

El crudo cotiza por debajo de 70 dólares y el IPC de la zona euro modera su caída

La inflación interanual en la zona euro moderó su caída en agosto hasta el -0,2% frente al -0,7% de julio, según el dato adelantado divulgado ayer por Eurostat. Si el dato de agosto se confirma, sería el tercer registro negativo consecutivo de la inflación en la zona de la moneda única, ya que en junio se situó en el -0,1%.

En España, el índice de precios de consumo de agosto marcó un registro interanual del -0,8%, por lo que el diferencial con la zona euro es de seis décimas de punto, frente a las siete décimas registradas en julio. A falta de información detallada, que se hará pública en quince días, el abaratamiento de la energía ha sido crucial para la moderación de la inflación en el área de la moneda única. El barril de Brent, de referencia en Europa, cotizó ayer por debajo de 70 dólares, cuando hace un año tocó máximos de su historia, superando los 146 dólares. Una tendencia bajista que se mantuvo ayer, ante las peores expectativas sobre consumo energético en China.

Con los precios aún en niveles negativos, el BCE, cuyo consejo de gobierno se reune este jueves, parece que tiene argumentos más que suficientes para mantener el precio del dinero en el 1%, tal y como dio a entender el gobernador del banco, Jean Claude Trichet, en agosto.

Archivado En

_
_