Los empresarios empeoran sus previsiones de creación de empleo
Los empresarios prevén recortar sus plantillas un 0,9% hasta mediados del próximo año. Esto supone un empeoramiento de las estimaciones que realizaron a principios de año, según revela la Encuesta de Coyuntura Laboral que elabora Trabajo.
Lejos de vislumbrar la luz al final del túnel, los empresarios españoles lo ven cada vez más largo y oscuro. Así lo demuestra la Encuesta de Coyuntura Laboral que elabora trimestralmente el Ministerio de Trabajo tras consultar a casi 13.000 empresas, según la cual las empresas prevén recortar sus plantillas un 0,9% hasta mediados de 2010.
Esta estimación supone un claro empeoramiento respecto a las expectativas que tenían hace tan sólo tres meses, cuando esperaban recortar sus plantillas un 0,6% a un año vista. Es más, en la edición del trimestre pasado de esta encuesta, las empresas del sector servicios manifestaron incluso su intención de empezar a crear empleo a principios de 2010. Esto parece haber quedado atrás, ya que los empresarios de todos los sectores planean recortar empleos en el segundo trimestre del próximo año (ver gráfico). Empeoran especialmente las expectativas del sector de la construcción donde los empleadores han pasado de prever un recorte de puestos de trabajo con vistas a un año del 3,4% a una reducción del 5,1%.
De esta forma, los empresarios de este sector parecen desconfiar de la segunda edición del Plan de Inversión Local para el que el Gobierno quiere presupuestar otros 5.000 millones para 2010, adicionales a los 8.000 invertidos este año y que, según el Ejecutivo, han contribuido a mantener o crear 400.000 empleos, fundamentalmente en la construcción.
Mejoras en servicios
No obstante, analizando las ramas de actividad más detalladamente, hay algunas de ellas que sí esperan recobrar la senda de creación de empleo en el segundo semestre del próximo ejercicio.
En concreto, se trata de las actividades relacionadas con el entretenimiento, cuyas empresas prevén aumentar sus plantillas un 2%; y las del sector sanitario, los servicios sociales y la educación, que estiman una generación de puestos del 1,2% cada una. Asimismo, los intentos del Gobierno de fomentar el sector tecnológico podría dar sus frutos, a tenor de las previsiones de los empresarios de este sector, que pretenden aumentar el número de asalariados en un 1,1% en los próximos meses.
Las pequeñas empresas de entre uno y 10 trabajadores son las más pesimistas, ya que han pasado de planificar ajustes de empleo del 0,5% de sus plantillas en un año, a estudiar una disminución que afecte al doble de trabajadores (-1,1%) en junio próximo.
En cuanto a las previsiones por comunidades autónomas, llama la atención el fuerte empeoramiento de las expectativas en Baleares, donde sus empleadores desvelaron en el primer trimestre de 2009 sus intenciones de aumentar sus plantillas casi un 2% a un año vista; para después rebajar esta estimación en el segundo trimestre hasta un recorte de asalariados del 2,2% para los próximos doce meses.
El caso contrario lo representa Asturias. Los empresarios de esta comunidad autónoma planeaban una destrucción de casi un 1% de sus puestos de trabajo a principios de año para todo el ejercicio. Sin embargo, sus expectativas han mejorado hasta el punto de confiar en empezar a contratar (un 0,2%) en el segundo semestre de 2010.
Entre abril y junio esta encuesta también detectó un ligero repunte de las horas no trabajadas en el trimestre por cada empleado. Los consultados declararon un promedio de 12,4 horas sin hacer por asalariado, frente a las 9,2 horas que se dejaron de realizar en el mismo trimestre del año anterior. Un mayor número de fiestas laborales en dicho periodo fue la principal causa de este aumento.
Menos jornada
La jornada media realizada por cada trabajador en el segundo trimestre del año experimentó un leve descenso, del 1,5%, hasta contabilizar 415,6 horas frente a las 422 trabajadas el mismo trimestre del año anterior. Los empleados a tiempo completo hicieron 448,5 horas.
Un atisbo de mejora en el sector industrial
En el segundo trimestre del año, los cerca de 13.000 empresarios consultados declararon que en sus compañías existían unas 74.400 vacantes en toda España. Se trata de puestos de trabajo recién creados y aún sin ocupar u otros para los que están buscando trabajadores.Siete de cada diez de estas vacantes se ubicaron en el sector servicios. Si bien fue la industria (con 17.800 ofertas) la rama de actividad que más incrementó la búsqueda de trabajadores, registrando 8.000 vacantes más que el trimestre anterior. Esto puede indicar cierta reactivación de la industria. De hecho, las previsiones del sector han pasado de una destrucción de empleo del 2,2% a principios de año para el ejercicio, a un recorte del 1,3% hasta mediados de 2010.