Sanidad prevé vacunar de la gripe A al 20% de la población
Los primeros colectivos en inmunizarse serán los enfermos crónicos, las embarazadas y el personal sanitario.
Gobierno y comunidades autónomas acordaron ayer que en una "primera oleada" de vacunación frente a la gripe A se inmunice a entre un 15% y 20% de la población, entre embarazadas, enfermos crónicos de más de seis meses y profesionales sanitarios y servicios esenciales (Fuerzas de Seguridad del Estado, personal de Protección Civil y bomberos); aunque España contará con una reserva de vacunas para poder proteger hasta al 60% de la población. Tras reunirse durante más de cuatro horas con los consejeros autónomicos de Sanidad y Salud en un nuevo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la ministra del ramo, Trinidad Jiménez, aseguró que se han definido unos grupos de riesgo que serán los primeros en vacunarse "una vez estén disponibles las vacunas y autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento, algo que se prevé que ocurra a finales de octubre o primeros de noviembre". En estos grupos anteriormente citados no se incluye a los menores de 14 años como se preveía en un principio (sólo se vacunarán aquellos que tengan alguna patología previa de base), ya que "no hay garantías de seguridad para vacunar a estos niños", que, además "no han demostrado ser un grupo con tanta incidencia" del virus como los adultos.
En cuanto a la gripe estacional, la ministra de Sanidad anunció que el calendario de vacunación se adelantará en todas las comunidades para que comience entre la segunda quincena de septiembre y la primera semana de octubre.
Por otro lado, Sanidad y comunidades autónomas pactaron no retrasar el inicio del curso escolar por la pandemia de gripe A, aunque en algunas regiones el comienzo será escalonado "por cuestiones organizativas".
Por su parte, el último estudio elaborado por Adecco revela que la gripe A tendrá un coste laboral para las empresas españolas de 1.000 millones de euros y su incidencia afectará a más del 12% de los trabajadores, un total de 2,28 millones de personas en toda España. Estos costes laborales computables durante el proceso de baja de un trabajador se contabilizan atendiendo a las prestaciones y cotizaciones que se calcula percibirán los empleados durante los siete días de duración media que se estima que se prolonguen estos procesos gripales.
Adecco prevé que las bajas por enfermedad provocadas por la gripe A van a aumentar un 7,8% las horas de trabajo temporal adicional a las demandas de otros años. Así, las compañías solicitarán más de 12,5 millones de horas a las empresas de trabajo temporal para suplir a sus empleados.