_
_
_
_
Informe

España es el país de la UE con más empleo de baja cualificación

España es el país de la UE-15 con mayor porcentaje de ocupaciones elementales o de baja cualificación, con un 14,4% del total de empleos en 2008, cinco puntos por encima de Alemania y Francia, según un informe de La Caixa sobre la recesión y el mercado de trabajo en la UE.

El texto señala que España también encabeza las listas de abandono escolar, tan sólo por debajo de Portugal, y tampoco sale bien parada en la formación recibida a lo largo de la vida laboral. Mientras en Suecia un 62% de los trabajadores de 55 a 64 años recibió formación en 2007, la ratio en España es del 14%.

El informe repasa que las transiciones al desempleo dentro de un país son superiores entre la población con un nivel bajo de educación, y que economías fundadas en empleos de baja cualificación o con un abandono escolar elevado "probablemente" tengan mayor riesgo de experimentar un incremento acentuado del número de parados. De hecho, añade que, en España, ese factor habría contribuido a la escalada del paro.

Por otra parte, al cierre de esta edición, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, seguía reunido con delegaciones de los sindicatos UGT y CC OO en la sede del Ministerio para analizar los posibles cambios a introducir en la nueva ayuda de 420 euros para desempleados que hayan agotado sus prestaciones.

Los sindicatos reclaman que el derecho a percibir esta renta se adelante al 1 de enero de este ejercicio, en lugar del 1 de agosto aprobado inicialmente; mientras que desde el Gobierno se apunta la posibilidad de que sea desde junio.

Construcción

España e Irlanda son los dos países con menor capacidad de protegerse contra el paro por factores como el elevado peso de la construcción en sus economías, según sostiene el estudio elaborado por La Caixa, ya que sus trabajadores tienen más difícil su reciclaje.

Archivado En

_
_