El regreso de los grandes inversores pone a prueba la fortaleza del 'rally'
El aumento del volumen en las Bolsas servirá como termómetro del sentimiento del mercado.
La Bolsa española acumula una subida del 22,45% desde el 10 de julio, cuando dio inicio el último impulso del rally alcista. Pero las subidas, apoyadas por una clara mejoría de los indicadores económicos, se han producido con poco volumen, propio de las fechas estivales.
El volumen medio diario negociado en agosto en la Bolsa española asciende a unos 2.700 millones de euros, frente a una media diaria del año de 4.000 millones.
El regreso de los grandes inversores, con el comienzo de septiembre, va a ser clave para confirmar la solidez del rally. Serán las manos fuertes las que decidirán si continúa la tendencia alcista.
"El mercado anda algo varado ante un temor, el hecho de qué pasará cuando vuelvan los grandes operadores de vacaciones", comentaba esta semana José Luis Cárpatos en su página web Serenitymarkets.com.
Lo cierto es que existen argumentos para el optimismo, pero también es verdad que son muchos los analistas que vaticinan una toma de beneficios este otoño, de entre el 10% y el 15%, antes de que las Bolsas ataquen nuevos máximos. "Hay mucha gente que mueve mucho dinero que volverá al trabajo en los próximos días, y eso puede tener un efecto en los mercados", señala Víctor Alvargonzález, director general de Profim. "Pero las Bolsas se mueven por argumentos, y actualmente lo que más pesa es que está próxima la salida de la recesión".
A favor de los mercados juegan la mejoría de los datos económicos. En su contra juegan una valoraciones cada vez más ajustadas después de un rally muy intenso en muy poco tiempo. El Ibex acumula una subida del 67,85% desde los mínimos de marzo. Muchos analistas opinan que la tendencia es alcista, y que los inversores que se han perdido la subida aprovecharán las caídas para entrar. Según un estudio de Investors Intelligence para medir el sentimiento del mercado, en la última semana, los alcistas han pasado del 48,3% al 51,6%, lo que invita a la cautela porque puede ser señal de que el mercado está sobre comprado.
Pero los analistas ven las caídas limitadas. "Hemos visto la confirmación de los brotes verdes en muchos países y un escenario de baja inflación, lo que es bueno para las Bolsas", afirma Prem Thapar, director de inversiones de BNP Paribas Gestión. "Pero todavía hay mucho escéptico. Si todos los inversores estuvieran sobreponderados en Bolsa sí podríamos ver un recorte fuerte. Pero hay mucho dinero esperando correcciones para entrar", añade.