_
_
_
_
_
Las cuentas del gigante de la distribución

Evolución desigual en las filiales de la compañía

En un año marcado por la incertidumbre y la contracción del consumo, las divisiones comerciales de El Corte Inglés han cerrado el ejercicio con resultados dispares. Mientras grandes almacenes e hipermercados son los que más han padecido las consecuencias del temporal, la filial de agencias de viajes ha aumentado un 10% su beneficio. Otras filiales, como Bricor, que aún está dando sus primeros pasos, se sitúa al borde de lograr la rentabilidad.

Grandes almacenes

Es el eje del negocio de El Corte Inglés y ha sufrido de los efectos de la crisis de forma moderada gracias a los incentivos al consumo. La división de grandes almacenes redujo un 4,6% su volumen de negocio, pero sigue aportando más de la mitad de la facturación del grupo.

El cambio en el mix de productos, la reducción de márgenes y la bajada de precios han tenido un efecto directo en el beneficio neto de la filial, que se ha reducido un 18%, situándose en los 363 millones de euros -lo que equivale al 69,7% del resultado global del grupo-. La compañía señala en su memoria cómo a lo largo del último año ha tratado de reforzar su estrategia marquista, por ejemplo, con la incorporación de enseñas como Lauren by Ralph Lauren o de Privium en productos de hogar.

Hipercor

Los hipermercados son el segmento comercial que más está padeciendo la crisis, lo que ha llevado a varias empresas del sector a replantearse la estrategia de este formato comercial. Hipercor cerró 2008 con una caída de ingresos del 7,7%, situándose en 3.088 millones de euros. El impacto en el resultado fue mayor, ya que disminuyó un 24,8%, aportando al beneficio del grupo cerca de 112 millones.

La empresa española reconoce en su informe anual el impacto de la situación económica. Además, apunta cómo el cierre de algunos hipermercados -para incorporarles el formato El Corte Inglés- también ha afectado negativamente en su resultado.

Agencias de viajes

Se trata de la tercera división del grupo en cuanto a ingresos y la que mejor evolución ha registrado durante el último ejercicio. Las agencias de viajes elevaron su volumen de ventas un 2,8%, por encima de los 2.306 millones de euros. El incremento en el beneficio fue mucho mayor (el 10%) aportando a la matriz más de 64 millones. El grupo se felicita especialmente de estos resultados, dada la coyuntura económica general y del sector turístico en particular. En el último año, llevó a cabo como agencia oficial la organización de eventos deportivos como la Eurocopa de fútbol.

Sfera

La cadena de moda joven mantiene al alza sus ventas -un 18% hasta 170,8 millones de euros- pero no así su resultado, ya que ha elevado sus pérdidas hasta los 27,19 millones, frente a los 14,6 del ejercicio anterior. El Corte Inglés reconoce que ha puesto en revisión algunas de las ubicaciones de la cadena y que, además, está estudiando la idoneidad de algunos aspectos comerciales para tratar de alcanzar la rentabilidad de la firma de moda. En el pasado año, incorporó a la red 43 establecimientos elevando el total hasta 138 locales. Además, ha implantado la enseña como córner comercial en sus grandes almacenes.

Bricor

La división más joven del grupo está a punto de alcanzar la rentabilidad. El Corte Inglés se muestra confiado respecto a su cadena de bricolaje y decoración, que en el ejercicio 2008 elevó su facturación un 39%, situándola en 48,4 millones. Sin embargo, el resultado sigue en números rojos, ya que perdió 6,06 millones de euros. El Corte Inglés da por conseguidos los objetivos de Bricor en sus dos primeros años de vida, en los que ha abierto dos establecimientos en Madrid (Alcalá de Henares y Leganés).

Opencor

La filial de tiendas de conveniencia es una de las divisiones que más ha padecido la reducción de márgenes con el objetivo de relanzar el consumo, al ser sus precios más elevados dados los costes que conlleva la amplitud de su horario comercial. Además, la cadena ha sufrido el impacto de las restricciones en la venta de alcohol, cuya comercialización está prohibida a partir de las 22 horas. El volumen de ingresos de la firma repuntó un 1,8%, situándose en 407 millones. Sin embargo, entró en pérdidas, que superaron a los 14 millones de euros. Actualmente, la red de Opencor alcanza los 187 establecimientos.

Supercor

La red de supermercados cerró en positivo su facturación, que repuntó un ligero 1,2% (407,7 millones de euros). Pero elevó significativamente sus pérdidas, desde los 3,1 millones de euros hasta 17,4 millones. El Corte Inglés ha posicionado Supercor como una red de supermercados de proximidad, pero la estrategia de recorte de precios le ha pasado factura.

âptica 2000

El negocio óptico ha reducido ligeramente sus ingresos, un 2,5% (80,8 millones) y también su beneficio, que cae un 2,9% hasta 4,03 millones. Actualmente opera 108 tiendas, dos de ellas en centros comerciales en Portugal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_