_
_
_
_
_
Las cuentas del gigante de la distribución

El Corte Inglés planta cara a la crisis con una inversión récord de 1.827 millones

El Corte Inglés ha capeado el frenazo del consumo con unas ventas en su último ejercicio fiscal de 17.362 millones de euros. El grupo registró una caída de ingresos del 3,5%, frente al 7,2% que retrocedió el comercio minorista en España. La compañía ha trasladado parte del beneficio -que bajó un 46%- a impulsar la actividad y aceleró sus inversiones hasta alcanzar un récord de 1.827 millones.

El Corte Inglés planta cara a la crisis con una inversión récord de 1.827 millones
El Corte Inglés planta cara a la crisis con una inversión récord de 1.827 millonesPABLO MORENO

En un entorno marcado por la caída del consumo, El Corte Inglés registró un volumen de negocio de 17.362,53 millones de euros en su último ejercicio fiscal, cerrado el 28 de febrero de 2009. Esta cifra representa un descenso del 3,5% respecto al año anterior, pero supone un mejor comportamiento que el conjunto del mercado minorista que, a precios constantes, cayó el 7,2%.

La división de grandes almacenes sigue siendo el buque insignia del grupo, ya que aporta el 55% de los ingresos, es decir, más de 9.667 millones, con una caída del 4,6%. "En uno de los periodos más difíciles de la historia reciente de la distribución, hemos mantenido nuestra posición de liderazgo", recalca Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés, en la memoria anual del grupo de distribución.

La compañía española asume que durante el pasado ejercicio ha tenido que modificar su política comercial para adaptarla a la situación del mercado. Por ejemplo, ajustando sus márgenes para ofrecer precios más competitivos, lanzando incentivos e incrementando las promociones o reforzando su política de financiación.

El grupo ha reducido márgenes para ajustarse a la situación de la demanda

Esta estrategia ha tenido un impacto en su resultado neto, que en 2008 se situó en 382 millones de euros, con un descenso del 46% respecto al año anterior.

El grupo reconoce que, ante el contexto macroeconómico, ha preferido trasladar parte de su beneficio a la reactivación de la actividad económica. Mientras, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.094,5 millones de euros, con un descenso del 17,5%; y el beneficio neto de las operaciones corrientes ha sido de 575 millones, un 28,6% menos que en el ejercicio anterior.

El Corte Inglés apunta en la memoria a los datos macroeconómicos del último ejercicio como la principal justificación a sus resultados. "Las cifras estadísticas muestran un profundo deterioro del consumo en los hogares, que desde comienzo de año fue cayendo de forma brusca en un punto porcentual cada trimestre", explica. Además, señala la caída de la renta disponible y del empleo, el desplome de la confianza y de las expectativas de los agentes económicos.

Respuestas ágiles

"El clima general adverso no ha impedido el crecimiento de la empresa, que ha sido constante tanto en nuevos centros como en superficie de venta y dotación tecnológica", destaca Isidoro Álvarez. "Como resultado nos encontramos con una empresa más sólida, más grande y más cercana a un mayor número de ciudadanos", recalca.

"Estamos obligados a dar respuestas ágiles e inteligentes y a practicar políticas innovadoras en todos los ámbitos de actividad: en el comercial, en la actuación del personal, en el tratamiento del producto, en la capacidad de adaptación a las realidades cambiantes del mercado y, sobre todo, en las exigencias y necesidades del consumidor", explica Álvarez. "2008 fue un año duro y difícil, el peor de las últimas décadas", asume el grupo.

En este contexto adverso, El Corte Inglés reforzó su estrategia de crecimiento, realizando las mayores inversiones de su historia. En concreto, destinó 1.827 millones de euros, un 8,4% más que en 2007. En el transcurso de los últimos cuatro ejercicios, el grupo ha invertido alrededor de 6.500 millones.

La mayor parte se ha destinado a la apertura de establecimientos de todas sus cadenas. Por ejemplo, en el último ejercicio, abrió dos grandes almacenes en Albacete y en Oviedo, así como cuatro tiendas outlets. Además, a lo largo del pasado ejercicio continuaron las obras para la construcción de los centros de Salamanca, Eibar (Guipúzcoa), Murcia, Tarragona, El Ejido (Almería) y Córdoba. También comenzaron las obras del que será el centro más representativo de la compañía, ubicado en el área del antiguo edificio Windsor, en Madrid.

"Como en ejercicios anteriores, el esfuerzo inversor en inmovilizado se ha orientado mayoritariamente a la construcción de nuevos centros comerciales, ampliación de los existentes y dotación de nuevas instalaciones a los negocios emergentes del grupo", apunta el presidente de El Corte Inglés en el informe anual de 2008.

En esta misma línea, el Corte Inglés ha elevado sus fondos propios, que a lo largo del último año se incrementaron en un 3,2%, situándose por encima de los 7.606 millones de euros. Al cierre de 2008, el grupo contaba con unos activos totales de 17.588 millones de euros. Esta cifra recoge un crecimiento del 7,5% respecto al ejercicio precedente. El incremento del inmovilizado material elevó el activo no corriente en 1.180 millones, superando la cifra de 12.274 millones.

Incentivar el consumo con la política de financiación

En un marco macroeconómico de recesión, el principal grupo de distribución de España ha tratado en el último año de reactivar el consumo aplicando diferentes medidas de incentivo de la demanda. Por ejemplo, hace unos meses puso en marcha una estrategia de financiación para relanzar las ventas de artículos del hogar con pagos aplazados sin ningún tipo de interés. La compañía destaca la efectividad de esta medida. De hecho, El Corte Inglés generó el 35% de las operaciones de financiación que se realizaron en España durante el pasado año. Además, el número de usuarios con tarjetas de compra de la compañía se ha incrementado un 6%, hasta alcanzar los 10,8 millones, 600.000 más que un año antes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_