_
_
_
_
Fiscalidad

Zapatero apunta a un alza moderada de los impuestos indirectos

El Ejecutivo va a aumentar algunos impuestos. Así lo confirmó el viernes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien avanzó "subidas de algunas figuras impositivas" que serán "moderadas, limitadas y, en algún caso, temporales". Descartó aplicar las alzas sobre la fiscalidad de empresas y rentas del trabajo, por lo que sólo queda, fundamentalmente, la posibilidad de incrementar los impuestos indirectos.

Zapatero apunta a un alza moderada de los impuestos indirectos
Zapatero apunta a un alza moderada de los impuestos indirectosREUTERS

Tras el debate abierto la pasada semana sobre una posible subida de impuestos, el viernes llegó la confirmación por boca del presidente del Ejecutivo. Al término del primer Consejo de Ministros tras el verano, José Luis Rodriguez Zapatero anunció que la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010 incluirá "algún ajuste, cambio o revisión de figuras impositivas, algunos al alza y otros a la baja, pero siempre de carácter moderado, limitado y en algún caso temporal".

Zapatero -que vislumbró "señales que dicen que lo peor de la recesión ya ha pasado, aunque queden meses difíciles"- sólo precisó que "la actividad de las empresas y los ingresos del trabajo deben preservarse", de lo que se deduce que no aumentará el impuesto de sociedades ni subirá el IRPF a las rentas salariales.

No obstante, sí insinuó un recorte de la deducción de 400 euros aplicada en el IRPF el pasado año, al considerar que "hay suficiente margen para ello". El presidente recordó que esa medida se adoptó para paliar la subida de las hipotecas generada por el alza del euríbor en un escenario de alta inflación. Queda por esclarecer ahora si eliminará esta deducción por completo o se mantendrá sólo para rentas bajas. En contraprestación, confirmó que mantendrá la ayuda de 2.500 euros por nacimiento de hijo.

Más información
Video: Zapatero afirma que las subidas de impuestos serán limitadas
Audio: Rodríguez Zapatero asegura que "lo peor ya ha pasado"

Descartada un alza de la fiscalidad empresarial y de las rentas salariales, al Gobierno sólo le queda incrementar los impuestos indirectos o la fiscalidad del ahorro. Así, las fuentes consultadas apuntan a un posible aumento impositivo sobre el alcohol o hidrocarburos, tras la reciente subida de los impuestos al tabaco. Igualmente, el Gobierno podría barajar un alza del IVA, cuyo tipo está muy por debajo de la media europea. En cualquier caso, Zapatero apuntó que el aumento impositivo no será sustancial, ya que descartó que el objetivo esencial sea converger con la presión fiscal media de la UE, siete puntos superior a la española. Igualmente, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, apuntó que la subida de impuestos "no dañará la recuperación". En cuanto a las rebajas impositivas, el líder del Ejecutivo anunció "estímulos fiscales para las actividades empresariales en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i)".

-Negociar la Ley de Economía Sostenible es el otro gran objetivo del Gobierno. Con esta norma, Zapatero pretende "cambiar el modelo productivo" reduciendo las cargas administrativas de las empresas; fomentando su "creación e internacionalización"; adecuando la formación profesional a las necesidades de las empresas; y destinando dos fondos: uno de 20.000 millones al sector privado, y otro de 5.000 para ampliar el Fondo de Inversión Local.

-El diálogo social se retomará en en la primera quincena de septiembre, según anunció Zapatero, para negociar esta Ley de Economía Sostenible; y convocará también una conferencia de presidentes autonómicos con el mismo objetivo. De hecho, el presidente remarcó que la reanundación de las malogradas negociaciones con sindicatos y patronal se circunscribirá exclusivamente a la aprobación de esta norma y no al mercado laboral. "Lo que no excluye que el Gobierno siga haciendo propuestas (...) para mejorar la estabilidad del mercado laboral". Lanzó un velado mensaje a la patronal al confiar que espera "la mejor predisposición" de todas las organizaciones sociales para aprobar la citada ley.

-"Tranquilidad ante la gripe A". El presidente aseguró que España contará con 26 millones de vacunas, "exactamente el mismo día que el resto de los países europeos". Esto servirá para vacunar al 40% de la población. Habrá 15 millones de antivirales disponibles, de los que seis millones serán "reservas estratégicas".

El Gobierno quiere dos pactos con el PP, en educación y energía

Dos grandes acuerdos políticos: uno en materia de educación y otro sobre la política energética. Estas son las ofertas que hará el Gobierno, en los próximos meses, a los grupos parlamentarios "empezando por el PP" en ambos casos, según señaló el viernes el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. En su opinión, "el futuro económico de España depende de sus progresos educativos", insistió. Para ello, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, está elaborando esta propuesta que mostrará primero a los partidos políticos y luego a la opinión pública. El segundo de estos pactos consistirá en diseñar, fundamentalmente con el PP, el horizonte energético hasta 2020, de tal forma que se logre para entonces un 20% menos de emisiones nocivas.Zapatero no descartó entrevistarse con el líder del PP, Mariano Rajoy, próximamente. "Entra dentro de lo posible y probable", dijo.

Reacciones. Descartada por completo una rebaja de cotizaciones sociales

El presidente del Gobierno dejó dos cosas claras a la CEOE. En primer lugar confirmó que la intención del Ejecutivo en el diálogo social de rebajar las cotizaciones sociales 1,5 puntos queda completamente descartada. "No está en la agenda", dijo.En segundo lugar, rechazó reabrir un debate sobre la reforma laboral. "Hasta ahora siempre que han hablado de eso se han referido a recortar derechos de los trabajadores, abaratar el despido y restar protección jurídica; y los sindicatos no están de acuerdo y el Gobierno cree que no es el camino", explicó Zapatero. Además, confirmó que negociará con sindicatos y grupos parlamentarios la ampliación de la nueva ayuda a los parados, pero reconoció que desconocen con precisión el número de beneficiarios y su alcance presupuestario. Por último, sugirió que el Gobierno intentará llegar a un acuerdo de contención salarial con los funcionarios.

Reacciones

PP: Cristóbal Montoro aseguró que el Gobierno está poniendo en peligro el empleo y las prestaciones sociales de la próxima década, por su política económica.CiU: Josep Antoni Duran i Lleida celebró haber escuchado en boca de Zapatero, que "no se va a subir el IRPF".UE: El comisario europeo Joaquín Almunia ve "lógico" que se usen algunos impuestos para reabsorber el déficit.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_